Máquinas híbridas y sus ventajas: ¿por qué aumenta su demanda?

Máquinas híbridas y sus ventajas por qué aumenta su demanda - easyAlquiler Blog
compartir:

Como nunca antes, vemos instalarse sobre la mesa de debate uno de los temas más candentes que atraviesa a todas las industrias: la transición hacia el uso de energías limpias que permitan reducir los niveles de emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

La palabra “híbrido” se ha convertido en una de las palabras más usadas en la industria automovilística y de maquinaria y se refiere a una tecnología que apunta a ofrecer una solución cada vez más eficiente para contribuir a la reducción de las emisiones que generan los motores, movidos gracias a combustibles fósiles desde hace más de 100 años.

Híbrido significa, en su sentido más amplio, una mezcla de dos cosas diferentes. En el caso de los equipos como la plataforma elevadora híbrida, significa que se trata de una máquina que posee dos fuentes de energía, por un lado un motor de combustión interna y, por el otro, de baterías eléctricas.

El creciente enfoque por parte de la industria en la sostenibilidad y el objetivo de minimizar el impacto que tienen las emisiones de CO2 de los motores en la calidad del aire, incentiva la aparición de esta nueva tecnología en maquinarias y sienta las bases para que tomemos conciencia sobre los efectos que nuestras actividades micro y macroeconómicas tienen sobre el planeta.

Mayor demanda de máquinas “limpias”

En términos de demanda, esta conciencia hace que veamos un auge de maquinarias eléctricas e híbridas en los sitios de construcción, en la logística y en otros sectores, ya que son cada vez más los propietarios y contratistas que buscan implementar la tecnología híbrida en su stock de maquinarias.

Por otra parte, otro factor que hace que la maquinaria híbrida sea cada vez más demandada son las legislaciones que, en muchos países, exigen el cumplimiento de normas diseñadas para controlar y disminuir las emisiones contaminantes de las máquinas utilizadas en las diversas industrias. Una solución para lograr que los equipos cumplan con las normas más estrictas sobre emisiones es hacerlos funcionar con baterías y usar un motor diésel más pequeño para complementar la energía requerida. Siendo el motor diésel más pequeño, puede funcionar produciendo menos emisiones y, para esto, los motores híbridos son ideales. 

Finalmente, un último aspecto que hace que las máquinas híbridas sean tan populares en este momento es la versatilidad que ofrecen. La posibilidad de trabajar tanto en espacios abiertos como cerrados, en diversas condiciones de terreno y por largas horas sin interrupciones.

Sin duda, el uso de maquinaria híbrida es un paso hacia adelante para aquellas empresas de construcción que quieran reducir el impacto de su huella de carbono.

¿Por qué elegir maquinaria híbrida?

Cuando una buena causa impone una tendencia, sólo podemos desear ¡que se expanda a todo el planeta!

Muchas empresas y particulares están escogiendo maquinaria híbrida por la simple llamada de conciencia a optar por los modos de operación que sean más respetuosos con el medioambiente. Los beneficios que aportan los créditos de carbono en algunos países constituyen un incentivo interesante y el cumplimiento de ciertas normas, una motivación ineludible.

Para responder a esta demanda de equipamiento más amigable con el medioambiente, las grandes empresas de maquinaria han adoptado rápidamente la tecnología híbrida, logrando modelos cada vez más potentes que tal vez reemplacen en breve a sus versiones diésel. Las empresas de alquiler de maquinaria como easyAlquiler, por su parte, han debido aprovisionar sus parques con más y más equipos que cuenten con esta tecnología para proveer a sus clientes que exigen más opciones para poder trabajar con emisiones mínimas de gases contaminantes.

¿Qué beneficios ofrecen los equipos híbridos?

Además de las razones ya comentadas, como el mayor cuidado del medioambiente, una ventaja contundente para elegir equipamiento híbrido es el beneficio de operar de manera silenciosa y sin emisiones cuando se trata de trabajos en espacios cubiertos, cerrados o confinados, como sucede en un sinfín de proyectos. 

Cuando las tareas se llevan a cabo dentro o cerca de un edificio en actividad, como un hospital, una biblioteca, una escuela u oficinas, el funcionamiento silencioso también representa una gran ventaja.

Si, por ejemplo, el operador descarga completamente las baterías y olvida recargarlas, los brazos de una plataforma elevadora pueden operar cualquier función con la potencia del motor mientras se cargan las baterías. Además, se pueden utilizar al mismo tiempo el motor/generador y los sistemas de batería, para obtener un rendimiento adicional cuando sea necesario.

Otra ventaja es que se puede utilizar la máquina desde el principio del proyecto, en terrenos aún irregulares, hasta el final, en interiores con pisos terminados. Esto se traduce en un ahorro para la empresa contratista, pues no deberá cambiar la máquina en ningún punto del desarrollo del proyecto gracias a la versatilidad que ofrecen muchos modelos de plataformas elevadoras híbridas. 

Y, por último, las máquinas híbridas utilizan mucho menos combustible que las convencionales que funcionan con diésel, y es posible recargar sus baterías durante la noche para evitar utilizar el generador.

Un gran paso hacia el futuro

Los motores híbridos son una respuesta altamente eficiente a la imperiosa necesidad de aplicar nuevas tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.

Se trata, con certeza, de uno de los muchos pasos que deberemos dar hacia una forma de trabajo más consciente y abocada a la búsqueda de alternativas y soluciones para lograr el objetivo de disminuir nuestra huella de carbono, cualquiera sea el área de nuestra actividad productiva.

Los motores híbridos constituyen una solución práctica para la problemática de emisiones de gases contaminantes por parte de una de las industrias que más los produce, como es la de maquinaria pesada. Además, ofrece características y beneficios que aumentan notoriamente la productividad y la calidad del trabajo.

Nuestras conclusiones

Cualquiera sea tu razón para optar por estas máquinas, debes saber que cada vez son más variadas, accesibles y eficientes las opciones disponibles en el mercado de alquiler y que, empresas profesionales como easyAlquiler, te asesorarán y proveerán con maquinaria híbrida más adecuada para los requerimientos de tus proyectos. 

Busca en nuestro catálogo y encuentra la maquinaria híbrida que necesitas. ¡El alquiler es easy en easyAlquiler!

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve