Plataforma elevadora de tijera: Qué es, tipos y características

Plataforma elevadora de tijera - easyAlquiler Blog
compartir:

Un elevador de tijera es una plataforma elevadora o aérea cuyo sistema de elevación consiste de un chasis metálico montado encima de una estructura metálica en forma de tijera. Esta permite realizar movimientos verticales (ascender y descender) mediante el empuje de un sistema de cilindros hidráulicos.

Se trata de una estructura estable para elevar con comodidad a trabajadores y equipos a alturas y lugares de difícil acceso. Diseñadas teniendo en cuenta la seguridad y la eficiencia, las plataformas elevadoras de tijera son una de las maquinarias de trabajo en altura más populares en el sector de alquiler ya que, gracias a sus características, permiten ahorrar tiempo y dinero a las empresas, manteniendo a los trabajadores más seguros.

Si necesitas alquilar una plataforma elevadora de tijera y deseas obtener más información sobre ella, después de leer este artículo tendrás el conocimiento sobre sus principales características y usos a fin de que puedas elegir la mejor opción para tu empresa. 

Veamos juntos a continuación algunos tipos de tijeras elevadoras que existen, así como ciertos detalles sobre las mismas, que te permitirán descubrir cómo puedes incluir estas eficientes y seguras máquinas en tus proyectos.

¿Qué son las tijeras elevadoras?

Las plataformas elevadoras de tijera son un modelo muy demandado de maquinarias elevadoras que se utilizan tanto para trabajos en interior como exterior. Poseen una altura más baja que un elevador de pluma y a menudo suelen ir de 8 a 23 metros de altura máxima.

Su diseño comprende una gran plataforma anclada a un chasis mediante una estructura extensible. Las dimensiones amplias de la plataforma permiten acomodar personas, materiales y herramientas haciéndolas muy populares para proyectos industriales, de construcción y de fabricación. Proporcionan un entorno seguro y confiable para que los trabajadores completen aquellas tareas que se realizan en altura. 

Gracias a los tirantes entrecruzados, los elevadores de tijera tienen la posibilidad de moverse verticalmente. Este patrón en X que se comprime y se extiende también se conoce como pantógrafo.

La particularidad que hace que las plataformas elevadoras de tijera sean tan valiosas es su capacidad de extenderse hacia arriba y luego plegarse lo suficiente como para hacer que guardarlas sea un procedimiento fácil.

Los elevadores de tijera están disponibles con motor eléctrico o diésel. Los motores eléctricos son más recomendados para uso en interiores porque no requieren el mismo nivel de ventilación que un motor diésel y, también, porque los trabajos en interiores suelen ser menos intensos, lo que significa que la batería también durará más.

Cualquiera que sea el proyecto o la altura, un elevador de tijera es una gran herramienta para mantener a los trabajadores trabajando a grandes alturas de manera segura.

Plataforma elevadora de tijera - easyAlquiler Blog

¿Qué tipo de tijeras elevadoras existen?

Si bien la mayoría de los elevadores de tijera soportan el peso aproximado de cuatro trabajadores y sus herramientas y tienen la capacidad de alcanzar hasta 23 metros de altura, hay cinco tipos diferentes para elegir:

Plataformas elevadoras de tijera hidráulicos

Impulsados ​​por un motor eléctrico o aire comprimido, los elevadores de tijera hidráulicos se pueden utilizar tanto en interiores como exteriores. El líquido hidráulico se empuja de un cilindro a otro, permitiendo que el elevador de tijera suba o baje según sea necesario. Estas plataformas elevadoras son ideales para operar en almacenes, en obras de construcción y en proyectos de infraestructura.

Elevadores de tijera diésel

Las plataformas elevadoras de tijera diésel son máquinas ruidosas que funcionan con combustible diésel. Dado que emiten humos al ambiente y son ruidosas, estas plataformas elevadoras se utilizan a menudo en la construcción al aire libre donde hay suficiente espacio para la ventilación y donde el ruido no molestará a otros trabajadores. Las máquinas diésel generalmente disponen de grandes plataformas que son ideales para realizar tareas en áreas al aire libre.

Tijeras elevadoras eléctricas

Los elevadores de tijera eléctricos cuentan con un mecanismo de accionamiento eléctrico silencioso. Dado que no emiten humos ni ruidos, los elevadores de tijera eléctricos brindan una solución más limpia para los espacios interiores, que a menudo no tienen ventilación suficiente. Estas máquinas también son más compactas que sus contrapartes diésel, lo que las hace óptimas en espacios más pequeños.

Elevadores de tijera para terrenos difíciles

Las plataformas elevadoras de tijera para terrenos irregulares están diseñadas para aumentar la productividad en lugares de trabajo al aire libre exigentes. Están equipadas con una amplia gama de mecanismos de seguridad excepcionales, como pararrayos, sensores de nivel de inclinación, freno de ruedas traseras, sistema de retención de caídas y neumáticos estables para terrenos difíciles, también cuentan con una mayor potencia suministrada por sus motores de combustión interna. Están diseñadas para uso en sitios con superficies inclinadas y rugosas, así como en obras de construcción dada la función de sus neumáticos hechos exclusivamente para superficies exteriores irregulares.

Plataformas de tijera neumáticas

Impulsados ​​por aire sin electricidad ni hidráulica, las tijeras elevadoras neumáticas son increíblemente limpios y fáciles de mantener. 

Construidas para manejar mercancías y mover productos sin riesgos, utilizan la presión del aire como mecanismo de elevación, lo que las hace ideales para operaciones que desean ser respetuosas con el medio ambiente, pues no emiten humos ni subproductos peligrosos, convirtiéndolas en una opción más sustentable para las empresas que buscan minimizar su huella de carbono.

Un elevador tijera neumático aspira y comprime el aire atmosférico. Al no accionarse con combustible, no proporcionan tanta potencia como un elevador diésel. Sin embargo, dado que solo requieren aire para funcionar y poseen un diseño optimizado, este equipo se puede utilizar en casi cualquier entorno.

Tijeras elevadoras - easyAlquiler Blog

Características y usos de las tijeras elevadoras

Las plataformas elevadoras de tijera son más adecuadas para ciertos trabajos que los elevadores de pluma o cualquier otro tipo de plataforma aérea. Son máquinas livianas y fáciles de trasladar, ideales tanto para trabajos en interiores como exteriores, aún más si el proyecto solo requiere movilidad vertical.

Los elevadores de tijera son capaces de trabajar al aire libre en terrenos irregulares o inclinados permitiendo la elevación segura de trabajadores y materiales de una forma que no podría lograrse con una escalera.

Son ideales para las siguientes tareas:

  • Mantenimiento y reforma de interiores donde los techos son más altos.
  • Organización, gestión y mantenimiento general de almacenes en los que el acceso a estanterías altas debe realizarse con seguridad
  • Mantenimiento de letreros o instalaciones eléctricas donde se necesita una plataforma más grande para un trabajo seguro
  • Trabajos en terrenos inclinados o irregulares
  • Trabajando en espacios en interiores o al aire libre estrechos donde se requiere movimiento de elevación vertical

 

Conclusión

Las plataformas elevadoras de tijera son máquinas eficientes y seguras que pueden emplearse en una gran diversidad de proyectos. Determinando los requerimientos de tu trabajo, podrás contar con elevadores de tijera eléctricos, por ejemplo, si las tareas deben desarrollarse en interiores, o con plataformas de tijera diésel si requieres mayor potencia para maniobrar en el sitio de construcción. 

easyAlquiler ofrece alquiler de plataformas elevadoras con alturas de plataforma de 6 a 23 metros, tanto en versiones diésel como eléctricos, así como elevadores adaptados para terrenos difíciles. 

Nuestro equipo profesional de asesoramiento estará dispuesto a ayudarte a elegir la mejor opción para tus proyectos. ¡Asegúrate de hacer todas las preguntas que definan tus requerimientos y planifica adecuadamente para obtener con nosotros la mejor plataforma elevadora de tijera!

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve