Andamios de aluminio: ¿Qué tipos existen y cuáles son sus ventajas?

andamios-de-aluminio-easyAlquiler-Blog
compartir:

Los andamios de aluminio juegan un papel clave en la industria de la construcción por su estructura confiable, resistente y segura. Son livianos, fáciles de trasladar de un lugar a otro y, lo que resulta más importante, son altamente económicos y rentables.

El uso de los andamios de aluminio ha aumentado enormemente con respecto al de andamios de otros materiales debido a sus extraordinarias especificaciones, como un peso más ligero y una mejor relación costo-beneficio. Poseen una alta resistencia a la corrosión, son versátiles y, el montaje y desmontaje resulta muy fácil.

Otro de los motivos por los que su uso se ha incrementado es, además de por el constante desarrollo del sector de la construcción, por el aumento de proveedores de maquinaria de construcción de alquiler.

Comprar un andamio puede resultar caro, especialmente si solo se tiene pensado utilizar para un proyecto concreto. En este sentido, el alquiler de maquinaria resulta una opción versátil y económica.

En easyAlquiler, encontrarás una gran cantidad de ofertas de alquiler de maquinaria, con stock disponible en la mayoría de grandes ciudades de España. Además, puedes solicitar asesoramiento por chat o teléfono; te ayudaremos a elegir y alquilar el andamio que necesites. Nosotros te orientaremos y te acompañaremos durante la totalidad del proceso de alquiler, haciéndolo easy.

Sin más dilación, habiendo dicho esto, veamos pues, cuáles son los distintos tipos de andamios de aluminio que existen y qué caracteriza a cada uno de ellos:

Tipos de andamios de aluminio

Los andamios de aluminio son necesarios y altamente recomendados para hacer trabajos en altura, no solo en el mundo de la construcción, sino también para la limpieza y restauración de fachadas, entre otras muchas tareas.

Existen disponibles en el mercado diferentes tipos de andamios de aluminio. Aquí hablaremos de algunos de ellos.

Torres Móviles de aluminio

Ofrecen mayor libertad de movimiento y estabilidad tanto en espacios cerrados como en exteriores, permitiendo trabajar con seguridad y sin preocupaciones de vértigo en alturas.

No se trata de andamios con ruedas. Se componen de piezas ligeras, fáciles de montar y desmontar, constituyendo la opción ideal para tareas que no justifican el montaje de andamios fijos, por ejemplo:

  • Instalaciones de climatización, eléctrica, de aislamiento, etc.
  • Trabajos pequeños y medianos de albañilería o carpintería
  • Eventos: sonido, iluminación, decorado, etc.
  • Restauración: pintura, estucado, etc.
  • Trabajos de inspección o de rápida ejecución

Andamios tubulares

Como su nombre lo indica, los andamios tubulares son estructuras formadas por tubos de aluminio unidos por abrazaderas. Son ligeros y están disponibles en varias longitudes para diferentes alturas y tipos de trabajo. 

Se trata de un sistema que requiere de mucho tiempo y mano de obra, pero que ofrece una gran versatilidad. Permite conectar tubos horizontales a tubos verticales en cualquier intervalo que cumpla con las normas de seguridad. Las abrazaderas de ángulo recto conectan los tubos horizontales a los tubos verticales. Las abrazaderas giratorias se utilizan para unir tubos diagonales. 

Aunque ya no son tan populares como antes, los andamios tubulares se usan con frecuencia en refinerías, entornos de plantas petroquímicas y centrales eléctricas.

Andamios móviles

Los andamios móviles son esencialmente estructuras temporales que se pueden mover libremente sobre sus robustas ruedas. Están diseñados para trasladarse fácilmente de un lugar a otro incluso cuando están montados. Pueden ensamblarse rápidamente y sin esfuerzo por una o dos personas y ser utilizados para una gran variedad de propósitos.

andamios móviles - easyAlquiler Blog

Son versátiles, seguros y adecuados para el uso de varias personas a la vez. Comúnmente, se utilizan para tareas de construcción donde los trabajadores necesitan cambiar de posición con frecuencia, como en el caso de los trabajos de revoque o pintura.

Los andamios móviles no sólo son muy seguros, sino también rentables, eficientes y portátiles.

¿Qué andamio de aluminio es el que necesitas?

La elección de un andamio de aluminio estará determinada, además de la relación costo-beneficio, por las características de las tareas a realizar, el espacio y el tiempo estimado de trabajo, el número de personal y la carga que deban portar.

Es necesario que conozcas los beneficios de cada tipo de sistema de andamios de aluminio a fin de poder elegir aquel que resulte más conveniente para tu proyecto o empresa.

En muchos casos, para una empresa, adquirir un stock variado de andamios es impensable, resultando el alquiler la mejor solución tanto por razones económicas, de adaptabilidad o de seguridad.

Ventajas de utilizar andamios de aluminio

  • No sólo son extremadamente livianos, fáciles de transportar y mover, sino también muy estables y seguros.
  • El montaje de andamios siempre es una tarea ardua y dura, ya que son muy pesados, pero el aluminio la hace relativamente fácil. Los andamios de aluminio son fáciles de montar, desmontar y almacenar.
  • Los andamios de aluminio son mucho más accesibles y fiables. Tienen alta durabilidad, resistencia y no se oxidan tan fácilmente como otros materiales.
  • Pueden llegar a alcanzar una altura de hasta más de 25 metros de altura o el equivalente a 50 pisos, siendo una cifra que abre un mundo de posibilidades para una gran variedad de proyectos.
  • Los andamios de aluminio también son excelentes para portar cargas pesadas.
  • Representan un importante ahorro en tiempo, esfuerzo y dinero en tema de mantenimiento. Requieren mucho menos cuidados que otros materiales, si bien es conveniente alguna revisión cada cierto tiempo a fin de maximizar la seguridad.
  • El aluminio tiene una vida útil muy larga y es un metal que no posee un alto coste, compensando el hecho de que para obtenerlo se requiere mucha energía. Es un material 100% reciclable, por lo tanto un metal con un gran futuro sostenible.

Conclusión

Los andamios de aluminio son estructuras provisorias muy requeridas que agilizan los trabajos en altura, tanto en el campo de la construcción como en otras tantas tareas de diversas industrias.

Presentan varias ventajas sobre aquellos andamios fabricados con otros materiales, principalmente por su ligereza, practicabilidad, bajo costo, versatilidad, resistencia y durabilidad.

A fin de maximizar el trabajo que debes realizar, puedes recurrir a easyAlquiler para conocer las mejores opciones de andamios de aluminio disponibles y obtener las mayores ventajas de esta herramienta fundamental para cualquier proyecto. En easyAlquiler, disponemos de una gran cantidad de ofertas en las principales ciudades de España:

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve