Carretilla elevadora y plataforma aérea: las diferencias

Carretilla elevadora
compartir:

¿Estás indeciso entre una plataforma aérea y una carretilla elevadora y te gustaría comprender cuáles son las principales diferencias entre estos dos equipos? ¡Estamos aquí para ayudar! ¡ Sigue leyendo!

¿Qué es una plataforma aérea?

La plataforma aérea o elevadora, es una máquina de elevación, especialmente diseñada para facilitar el trabajo en los sectores de la construcción, mantenimiento, instalación de plantas o jardinería. Gracias a su resistencia, estabilidad y capacidad para alcanzar grandes alturas, se utilizan para mover operadores o grandes cargas de material hacia arriba.

¿Para qué se utilizan las plataformas aéreas?
Las plataformas aéreas se utilizan en diversos campos, que van desde la construcción, la jardinería e incluso la limpieza industrial. Grandes y pequeñas empresas los utilizan en rascacielos, reformas o simplemente para superar determinados obstáculos. Pueden ser utilizados por electricistas para montar luces o antenas, o incluso por jardineros para podar árboles grandes. Gracias a las características y las diferentes funcionalidades incorporadas, las plataformas se encuentran entre las máquinas más versátiles de la historia.

Plataformas elevadora

Carretillas elevadoras: definición y tipos

Las carretillas elevadoras o toros son un medio de elevación utilizado sobre todo por el sector logístico, ya que es fácil de manipular y almacenar. Equipadas con motor diésel, gasolina o eléctrico, también tienen dos o cuatro ruedas, según el tamaño del espacio en el que deba operar. La característica que las distingue son los dos brazos metálicos que, moviéndose hacia arriba o hacia abajo, permiten al operador recoger y mover grandes cantidades de mercancías o materiales.

Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras en el mercado y se distinguen por la altura máxima que se puede alcanzar, el peso soportado y el tipo de motor incorporado. Estos son los modelos más eficientes y usados:

· Carretilla contrapesada: se puede equipar con motor térmico o eléctrico, con horquillas colocadas en la parte delantera. Este modelo tiene un bajo consumo, es silencioso e incluye un sistema de frenado que garantiza la máxima seguridad del operador.

Carretilla elevadora para contenedor: este es el modelo más fuerte y resistente capaz de levantar las cargas más pesadas. Gracias al sistema de enganche personalizado, es el tipo más utilizado en logística.

· Carretilla con elevación lateral: los brazos metálicos se colocan en el lateral para transportar mejor losas pesadas o tubos demasiado largos.

· Recogepedidos: lo mejor para trabajos de precisión ya que es rápido, eficiente y realmente fácil de usar.

Carretilla elevadora

Diferencias entre la plataforma aérea y la carretilla elevadora

Como seguramente ya te habrá dado cuenta, ambas máquinas son adecuadas para levantar cargas pesadas. Sin embargo, existen algunas diferencias que no deben subestimarse, entre ellas:

· La altura máxima que se puede alcanzar: los montacargas, a diferencia de las plataformas, alcanzan una altura máxima de 7,7 metros, mientras que hay PEMP que llegan hasta los 100 metros del suelo.

· Peso máximo soportado: si el objetivo es el de mover cargas pesadas no demasiado altas, entonces la carretilla gana a las plataformas. Existen modelos, como los de contenedores o con elevadores laterales, especialmente diseñados para levantar y mover grandes palets de materiales de hasta 5000 kg. Las plataformas también pueden mover grandes cargas, pero hasta un máximo de 200 kg.

· Movilidad y flexibilidad: tanto las carretillas como las plataformas autopropulsadas están equipadas con ruedas y por lo tanto permiten libertad de movimiento. Las carretillas están diseñadas para espacios cerrados, como almacenes o fábricas, y tienen dificultades para operar por terrenos inclinados y desiguales. Aunque existen plataformas sin ruedas, como las de araña, muchos modelos son versátiles y aptos para cualquier tipo de superficie. Las plataformas con brazos ofrecen una mayor flexibilidad que los brazos metálicos que solo se mueven hacia arriba o hacia abajo. Además, gracias a sus estabilizadores, son mucho más fiables y seguros en zonas con obstáculos o de difícil acceso.

Nuestras conclusiones

Hemos visto las circunstancias en las que es mejor usar una carretilla elevadora y/o una plataforma aérea.

Ambas máquinas se encuentran sin duda entre las más utilizadas en diferentes sectores. Es importante recordar que la seguridad es lo primero y por lo tanto es necesario que este equipo sea utilizado y guiado únicamente por operadores certificados y competentes.

easyAlquiler te ofrece la garantía de una maquinaria siempre en optimo estado y la ventaja de un alquiler flexible adecuado a tus necesidades. En nuestra página web encontrarás equipos de todo tipo incluyendo una amplia selección para alquiler de plataformas elevadoras y carretillas elevadoras.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve