Cómo funciona el alquiler de maquinaria en Europa

Cómo funciona el alquiler de maquinaria en Europa
compartir:

El alquiler de maquinaria se está expandiendo lentamente en nuestro país en muchos sectores, pero en otros países europeos ya es una práctica muy extendida.

El mercado del alquiler está muy desarrollado en el centro y norte del continente, mientras que en los países más meridionales, como España, se consolida definitivamente como uno de los métodos más utilizados para la adquisición de maquinaria y equipos de trabajo.

En este artículo descubriremos cómo alquilar maquinaria en Europa.

Alquiler de maquinaria en Europa

Como se anticipó, los países de Europa central son aquellos en los que la penetración del alquiler es decididamente más alta que en otros países europeos.

No es una coincidencia que Francia, Alemania y el Reino Unido sean los mercados de alquiler más prósperos en términos de facturación y penetración.

A pesar de los volúmenes significativamente más bajos en comparación con Europa Central, incluso en los países nórdicos hay una excelente penetración del alquiler.

En los países del sur de Europa, por tanto, Italia, España y Portugal, hay una rápida expansión del alquiler con importantes incrementos en cuanto a facturación y número de clientes que lo utilizan.

Los países de Europa del Este donde el alquiler aún no se ha consolidado como en el resto del continente, cierran el círculo.

Al centrarse en los sectores de uso de máquinas de alquiler, los más habituales son sin duda la construcción, la elevación y el movimiento de tierras. No es una coincidencia que el Reino Unido, Francia y Alemania sean los tres principales países donde el alquiler en estos sectores es particularmente prolífico.

Alquiler de maquinaria en Europa

Los países nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) también son muy activos en el alquiler de maquinaria de construcción.

El sector de la logística y la manipulación de materiales le sigue de cerca, donde los países líderes son Dinamarca, Alemania y los Países Bajos.

En cuanto al alquiler de camiones y vehículos comerciales, los países en los que el alquiler está más extendido son Suecia, Francia y España. En el sector agrícola, el alquiler se utiliza en particular en Finlandia, Reino Unido, Francia y Suecia.

El sector forestal también merece atención, aunque más pequeño que los anteriores, con países del norte de Europa como Lituania, Estonia, Suecia y Finlandia que están experimentando un gran uso de maquinaria de alquiler.

Tendencias europeas

Aunque el sector del alquiler europeo presenta diferencias sustanciales en términos de penetración y facturación, existen algunas características bien definidas que los distintos países tienen en común.

La tendencia más importante es sin duda la del alquiler de maquinaria y equipos online. En todos los estados es posible alquilar equipos de trabajo completamente online y este nuevo canal, también gracias a la distancia que dicta la pandemia, está gozando de un reconocimiento cada vez mayor por parte de los clientes.

En easyAlquiler, es posible alquilar estos tipos de equipos, entre muchos otros, de forma ágil, online y rápida, prácticamente en cuestión de minutos.

Plataformas online y de comercio electrónico

Las plataformas online y el comercio electrónico están presentes en todos los países europeos y cada vez son más los clientes que las utilizan.

La difusión del alquiler online está estrictamente relacionada con la segunda característica europea importante, a saber, la relativa a los pagos.

La tendencia en el alquiler de maquinaria en Europa, especialmente en los países del centro y norte, es recurrir casi exclusivamente a pagos rastreables.

La trazabilidad de los pagos, por tanto tarjetas de crédito y transferencias bancarias, es una de las características que caracterizan el alquiler europeo y que también se está produciendo en España. En muchos países, el efectivo se ha eliminado casi por completo.

Una tercera característica del alquiler europeo es la que se refiere a la actualización de las flotas de maquinaria. La tendencia a renovar la flota se perfila ahora cada vez con más frecuencia con la incorporación de máquinas ecológicas e “inteligentes”. Éstas se distinguen por la geolocalización, monitoreo de operación, mantenimiento predictivo, sistemas inteligentes a bordo. Todo esto, sumado a la difusión de la motorización eléctrica, permite al cliente final tener una gestión más sencilla y segura de la máquina.

El movimiento de tierras y la construcción son los dos sectores en los que más se desarrolla el alquiler. En España hay una transición cada vez más generalizada al alquiler a corto plazo en lo que respecta a la logística, y una importante apertura del sector agrícola.

Alquiler de maquinaria en España

En España, el alquiler de equipos para la construcción ha sido uno de los pocos sectores que, no solo ha mantenido su ritmo de trabajo durante este último año y medio de pandemia. sino que además, en muchos casos, lo ha aumentado para poder dar respuesta a las numerosas necesidades que ha originado esta crisis sanitaria. Eso ha provocado que los parques de los alquiladores se hayan ido expandiendo tanto en cantidad como en variedad, con una gama cada vez más amplia de productos en alquiler.

Nuestras conclusiones

El alquiler de maquinaria es uno de los canales más modernos y dinámicos para la adquisición de equipos de trabajo en Europa. Tanto la crisis económica del 2008 como la del COVID-19 han hecho que el usuario de maquinaria prefiere cada vez más recurrir al alquiler antes que acometer fuertes inversiones en la compra de equipos que pongan en riesgo, a medio o largo plazo, la supervivencia de sus negocios.

El dinamismo del servicio permite a los clientes alquilar fácilmente a través de plataformas online y pagar con total seguridad.

La seguridad también se persigue a través de la actualización constante de las flotas de alquiler, para entregar al cliente máquinas tecnológicamente avanzadas.

El desarrollo del alquiler europeo se basa en estos tres pilares. Incluso en España se está consolidando, un signo importante del tamaño que está adquiriendo el alquiler en nuestro país.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve