8 consejos para el cuidado del equipo de alquiler

8 consejos para el cuidado del equipo de alquiler

¿Quieres alquilar equipos y maquinaria de construcción para tu proyecto pero no sabes qué tareas de mantenimiento se deben realizar? ¡Estamos aquí para ayudarte!

Para conocer cuáles son tus obligaciones y las actividades a realizar para devolver los equipos en excelente estado, ¡solo tienes que seguir leyendo!

En esta guía encontrarás 8 consejos útiles que te permitirán cuidar el equipo que has contratado y así cumplir con todas las obligaciones normativas previstas en el contrato de alquiler.

Contratos de alquiler: la obligación de manutención del equipo

El acuerdo creado entre tu empresa y el alquilador establece reglas precisas que deben seguirse para ambas partes.

Entre otras, las obligaciones de la empresa que alquila, son el correcto mantenimiento de la maquinaria y su buen funcionamiento. Una vez que recibas el equipo, debes utilizarlo y conservarlo diligentemente, para luego devolverlo en óptimas condiciones al final del proyecto.

No solo tendrás que asegurarte de que el equipo funcione tal y como lo hacía cuando lo recibiste, sino que tendrás que conservarlo adecuadamente, realizando también algunas labores de mantenimiento.

Contratos de alquiler la obligación de manutención del equipo

8 consejos sobre cómo cuidar el equipo de alquiler

Alquilar significa ahorrar tiempo y esfuerzo, comprometiéndose a devolver el equipo recibido en las mismas condiciones óptimas en las que fue recibido. Para evitar costos inesperados y adicionales debido a posibles daños, a continuación te indicamos cómo cuidar el equipo recibido.

1. Elegir la maquinaria más adecuada para un determinado tipo de trabajo

Una de las principales causas de daños es el uso incorrecto del equipo para una actividad inadecuada. Incluso antes de elegir el producto que deseas alquilar, asegúrate de que sea el correcto en términos de capacidad, potencia o velocidad. Si prefieres, también podrás dejarte aconsejar para la empresa alquiladora, que con su experiencia sabrá aconsejarte de la mejor forma.

2. Asegúrate de haber elegido un servicio de alquiler profesional

Si bien es tu obligación cuidar el equipo de la mejor manera posible, es igualmente importante que la empresa que lo otorga haya realizado las comprobaciones adecuadas. Para evitar costes excesivos y el riesgo de que tengas que soportarlos en su totalidad, presta especial atención a cómo se mantiene la maquinaria y si ha recibido o no los trabajos de mantenimiento necesarios.

3. Comprueba el equipo antes y después de cada uso


Muchos creen que esta actividad es una pérdida de tiempo, pero los expertos aseguran que es la mejor manera de evitar daños innecesarios. En el caso de una motosierra, por ejemplo, realizar un correcto control del estado de las cadenas, el combustible y la correcta lubricación también te ayudarán a trabajar de forma más eficiente. Además, el control es la mejor herramienta para cuidar el equipo, ya que permite solucionar pequeñas averías de forma inmediata, incluso antes de que se vuelvan irreversibles.

4. Leer atentamente las instrucciones recibidas

Casi todos los productos de alquiler llegan acompañados de una guía de usuario. Ahí encontrarás no solo las instrucciones para el uso correcto del equipo, sino también indicaciones sobre cómo cuidarlo. Muchos manuales además ya te muestran los productos y accesorios a utilizar, ayudándote a ahorrar tiempo, manteniendo el correcto funcionamiento del producto.

5. Realiza una limpieza periódica


Es muy importante prestar especial atención a la limpieza y los productos a utilizar. Comprueba que no haya residuos o escombros que puedan dificultar el buen funcionamiento de la máquina. La mejor manera de cuidar un equipo y evitar daños o prevenir la oxidación es utilizando los lubricantes, desengrasantes y productos adecuados.

6. Usa accesorios de protección


Estos últimos no son más que soportes, estuches o cajas que llegarán con el producto y que sirven para proteger el equipo durante el período de inactividad. Para maquinaria grande se podría utilizar lonas impermeables de plástico o tela, lo importante es proteger el equipo incluso cuando está sin utilizar.

7. Presta atención al almacenamiento


Durante el período de uso, tendrás que preocuparte por el correcto almacenamiento del producto recibido. Además de cuidar los equipos y maquinaria, tendrás que garantizar su protección y asegurarte de que no permanezcan demasiado tiempo al sol o en lugares donde puedan dañarse.

8. Revisa el contrato de alquiler con atención


No olvides revisar el tipo de contrato que vas a firmar. Es recomendable leer detenidamente cada cláusula, incluso las escritas en letra pequeña y que podrían ocultar costos y responsabilidades adicionales.

Nuestras conclusiones


Si está indeciso y aún no sabe a qué servicio de alquiler apuntar, sepas que easyAlquiler te ofrece una amplia gama de equipos y productos adecuados para todo tipo de trabajos. Nuestro equipo está siempre disponible para responder a todas sus preguntas, tenemos una sección completa dedicada a los cursos de capacitación y cada pronóstico de costos está bien detallado.

Con nosotros nunca tendrás que preocuparte por el buen estado de las máquinas que son revisadas periódicamente por expertos. ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo y solicita un presupuesto ahora!

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve