La importancia del mantenimiento de las plataformas elevadoras

La importancia del mantenimiento de las plataformas elevadoras
compartir:

Las plataformas aéreas y afines son uno de los equipos de trabajo más alquilados en España.

Al ser muy versátiles, se pueden utilizar para muchas actividades diferentes. Queriendo dar algunos ejemplos, podríamos mencionar el mantenimiento industrial, alguna obra de construcción o el cuidado del verde.

Se consideran máquinas potencialmente peligrosas, dado que elevan personas a varios metros de altura. Por eso es necesario utilizarlas de forma segura y sobre todo realizar el correcto mantenimiento para supervisar periódicamente el estado de las máquinas.

En este artículo veremos cuáles son las tareas de mantenimiento indispensables a llevar a cabo para mantener nuestras plataformas elevadoras en buen estado.

La inspección de las plataformas elevadoras

La inspección diaria consta de una serie de controles que incluyen una inspección visual, pruebas funcionales y de seguridad. Se tiene que realizar todos los días por el operador antes de comenzar a utilizar la máquina y sin nadie en la canasta.

La inspección visual incluye una búsqueda exhaustiva de las grietas en la estructura de la plataforma o signos evidentes de colisiones que puedan comprometer la funcionalidad y seguridad de la máquina. La búsqueda de manchas de aceite que puedan revelar fugas o roturas en el sistema hidráulico, se efectuará una revisión de los neumáticos. Se controlarán los niveles de aceite, agua y combustible así como la correcta recarga de las baterías. Además se harán una serie de comprobaciones de los dispositivos de seguridad como el limitador de brazo, los botones de parada de emergencia y los estabilizadores.

El mantenimiento periódico

Los mantenimientos de las plataformas elevadoras se deberán registrar en un libro de mantenimiento, incluyendo todas las actuaciones, fechas, carácter y frecuencia, próximas acciones de mantenimiento, personas ejecutables y firma de la persona competente encargada de la realización.

El mantenimiento periódico permite mantener los más altos estándares de funcionalidad y seguridad de la plataforma. Identifica con anticipación cualquier problema, y reduce el tiempo de inactividad y el número de accidentes.

Esto se describe, tanto en términos de operaciones a realizar como de frecuencia y productos a utilizar, en el manual de uso y mantenimiento proporcionado por el fabricante de la máquina.

Este mantenimiento incluye comprobar y posiblemente restaurar los niveles de aceite, limpiar los filtros y comprobar el apriete de los racores. Luego están las operaciones de lubricación y engrase de todos los puntos indicados en el manual.

La importancia del mantenimiento de las plataformas elevadoras

Verificar los neumáticos, el bastidor y los pernos completa el ciclo de mantenimiento periódico, que también incluye el reemplazo completo del aceite hidráulico.

El mantenimiento de las plataformas elevadoras según la norma UNE 58921:2017

Por mantenimiento de una Plataforma Elevadora Móvil de Personas (PEMP) entendemos el conjunto de operaciones preventivas para comprobar la efectividad y seguridad de las máquinas, en función de las instrucciones del fabricante y según las condiciones de trabajo, frecuencia de utilización y normas legales de carácter específico UNE 58921:2017.  El manual de uso y mantenimiento, suministrado por el fabricante, es el texto a seguir para realizar cada una de estas operaciones; No es casualidad que sea uno de los documentos que el alquilador facilita al cliente cuando arrenda una plataforma.

Entre los contenidos de la UNE 58921:2017, se establece que las inspecciones periódicas y excepcionales sean realizadas por entidades de inspección acreditadas conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020, como medio para garantizar la competencia de estas entidades que intervienen en el control del mantenimiento, de las condiciones técnicas y de la seguridad. Las entidades de inspección que operen en este ámbito pueden solicitar la acreditación de ENAC.

Rafael Duyos, representante español de la Federación Internacional de las Plataformas Aéreas (IPAF), explica que “las inspecciones llevadas a cabo por entidades de inspección acreditadas garantizan que la máquina ha sido inspeccionada por una persona competente e independiente a la empresa propietaria, que realizará el control de forma imparcial y sin conflicto de interés”.

Los resultados de las revisiones tienen que estar a disposición de las autoridades pertinentes durante toda la vida útil de la máquina o hasta la próxima revisión.

Nuestras conclusiones

La atención al mantenimiento es uno de los elementos que caracteriza a un alquilador profesional y persigue la seguridad en el uso de las máquinas.

Las operaciones de mantenimiento de las plataformas elevadoras son imprescindibles y garantizan la funcionalidad de la máquina. Esto además reduce significativamente el riesgo de averías o accidentes de trabajo.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve