Máquinas elevadoras: usos y mantenimiento

Máquinas elevadoras usos y mantenimiento - easyAlquiler Blog
compartir:

Desde la antigüedad y por varios siglos, la humanidad ha desarrollado distintos mecanismos y herramientas para transportar y elevar carga, como lo son el uso de planos inclinados, la fuerza humana y animal, la palanca y las poleas. Con el tiempo, los dispositivos manipulados con motor humano han ido siendo reemplazados por las tecnologías y combustibles recién descubiertos, haciéndose cada vez más indispensables para el funcionamiento correcto y seguro de cualquier tipo de almacén, industria o construcción. 

La capacidad de levantar y mover objetos pesados ​​es absolutamente vital para todas las áreas del trabajo y la producción. Ya sean las plataformas elevadoras móviles de personal o la maquinaria de elevación de carga, actualmente se trata de equipamiento fundamental sin el cuál es difícil de imaginar cómo se realizarían determinadas tareas.

Las máquinas elevadoras son capaces de elevar a personas y cargas en un gran abanico de alturas (de 3,5m a más de 50 metros) pudiendo realizarlo en espacios reducidos, de difícil acceso, con superficies inclinadas e incluso en superficies irregulares y terrenos desafiantes. Definitivamente, aumentan la productividad al mejorar la movilidad y la eficiencia en cualquier ámbito.

Los tipos de máquinas elevadoras y las opciones más usadas

Existe una amplia variedad de opciones en lo referente a las maquinarias elevadoras, pero resumidamente se pueden dividir en tres grupos según: su sistema de elevación, su sistema de avance y según el tipo de motor.

De acuerdo al sistema de elevación pueden ser de tijera, de mástil vertical, articuladas o telescópicas.

Según su sistema de avance, pueden ser remolcables, autopropulsadas o montadas sobre camión.

El tipo de motor ofrece las opciones eléctricas, que se usan principalmente en interiores; a combustión, ya sea gasolina o diésel que se utilizan sobre todo en trabajos en exterior o al aire libre y las híbridas, que son ecológicas, eficientes desde el punto de vista energético y permiten mantener el mayor nivel de productividad.

Entre las opciones más demandadas podemos nombrar:

Las Plataformas articuladas, también conocidas como Boom Lift, se caracterizan por su brazo articulado, unido a una base o chasis en un extremo y a una cesta de elevación de personas en otro. Este tipo de ascensor es útil para trabajos de mantenimiento en proyectos a los cuales se tiene un difícil acceso a la zona de trabajo. 

Las Plataformas telescópicas son un tipo de plataformas de trabajo aéreo caracterizadas por el uso de brazos telescópicos. Éstos se alargan o acortan como los segmentos de un telescopio para alcanzar la distancia de trabajo requerida.

Los Elevadores de tijera, también denominadas PEMP (Plataforma Elevadora Móvil de Persona) nos permiten elevar una o varias personas, junto a su material de trabajo, a alturas que sería imposible alcanzar de otra forma.

Plataforma elevadora de tijera

Consejos para un mantenimiento efectivo de la maquinaria de elevación

Con el paso del tiempo las máquinas, los equipos de trabajo pueden perder su capacidad de funcionar adecuadamente. Bien debido al desgaste o al envejecimiento o a otros factores como fallos por uso, manipulación inapropiada o un mantenimiento inadecuado. 

Para lograr un programa de mantenimiento eficiente se recomienda:

  • Asegurar que las reparaciones las lleva a cabo un especialista que cuente con los conocimientos y la experiencia necesarios para hacer el trabajo con seguridad.
  • Realizar el mantenimiento de los equipos con regularidad, siguiendo las instrucciones de mantenimiento del fabricante como guía.
  • Todos los engranajes, ejes y mecanismos de los aparatos en general, deberán mantenerse lubricados y limpios.
  • Las piezas sometidas a desgaste deberán ser observadas en forma periódica, para verificar su agotamiento y haya que sustituirlas.
  • Establecer un procedimiento que permita a los trabajadores notificar si observan que los equipos presentan daños o defectos.
  • Programar el mantenimiento para reducir al mínimo el riesgo para otros trabajadores y para la persona que realiza el mantenimiento, siempre que sea posible.
  • Asegurar que el mantenimiento se lleva a cabo en condiciones de seguridad. Que las máquinas y las piezas en movimiento están aisladas o bloqueadas, y que los materiales inflamables o explosivos se manipulan adecuadamente.
  • Se recomienda una Inspección completa cada tres meses con expedición de certificado. 
Alquiler-de-plataformas-elevadoras-en-Madrid-easyAlquiler-Blog

La importancia de la maquinaria de elevación en los distintos sectores

La importancia de máquinas de elevación radica en sus cualidades y características que garantizan una mejora en la seguridad y un ahorro económico para las empresas:

  • Agilizan el tiempo de trabajo y aumentan la productividad al proporcionar una mayor agilidad de desplazamiento, la subida y bajada de personal y mercancías.
  • Poseen una gran versatilidad permitiendo alcanzar y/o cargar, en pocos minutos, los puntos más recónditos de cualquier almacén y pudiendo desplazarse en todo tipo de terreno con inclinaciones de hasta 25º.
  • Permiten acceder a lugares que con medios tradicionales serían inalcanzables.
  • Aumentan el factor de seguridad para los trabajadores frente a escaleras o andamios.
  • Permiten realizar trabajos a todas las alturas: desde 3,5 metros hasta más de 50 metros.
  • Se pueden nivelar en terrenos irregulares permitiendo trabajar en rampas, parques y jardines, o suelo en construcción 
  • Maximizan el orden de los almacenes y la gestión de la salida y entrada de stockage.

Conclusión: Cómo elegir la maquinaria de elevación más apropiada

Las maquinarias elevadoras ofrecen un amplio espectro de soluciones para trabajos en distintos ámbitos de la actividad económica. Entonces, para escoger la máquina adecuada, debemos tener en cuenta el lugar de trabajo, el entorno inmediato, la ubicación y las características de las actividades para las que requerimos el uso de este tipo de equipamiento.

Para facilitar nuestra tarea de elección, podemos recurrir al asesoramiento técnico-comercial por parte de una empresa experta. No es poco frecuente optar por el alquiler de máquinas elevadoras que, además, ofrece una opción más flexible frente a la adquisición de equipamiento de estas magnitudes y costos.

Si quieres saber cuál modelo escoger para tu proyecto, contacta con easyAlquiler, estaremos encantados de ayudarte.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve