¿Por qué la formación del personal es importante?

formación del personal, porque es fundamental - easyAlquiler Blog
compartir:

La formación del personal es uno de los elementos que pueden marcar la diferencia en una empresa.

De hecho, hay muchas empresas que invierten para formar adecuadamente a su personal, pero con demasiada frecuencia este es uno de los elementos que se cortan del presupuesto cuando la empresa no está en buenas condiciones.

En este artículo profundizaremos en el tema de la formación intentando entender en qué consiste y por qué es importante cuando hablamos de alquiler de equipos.

¿Qué se entiende por formación del personal?

La formación es el conjunto de actividades mediante las cuales la empresa aporta nuevas habilidades a sus empleados.

Algunas de estas actividades son obligatorias por ley y por tanto son obligatorias, mientras que otras quedan a criterio de la empresa.

La formación del personal como inversión

La formación del personal es sin duda una inversión tanto en tiempo como en dinero. De hecho, la formación de los trabajadores es una actividad que tiene un coste, implica una “pérdida de tiempo” que, en consecuencia, mantiene al trabajador alejado de sus funciones en la empresa.

Sin embargo, el retorno de la inversión está garantizado y existen principalmente dos ventajas para la empresa:

1- Calidad del trabajo y disponibilidad: el trabajador adecuadamente capacitado y calificado realiza un trabajo cualitativamente mejor, lo que lleva a una mayor eficiencia. También será más involucrado, productivo y disponible.

2- Competitividad: la empresa que forma continuamente a sus empleados podrá contar con trabajadores más satisfechos y productivos. Esto conduce a una mayor competitividad para la empresa, que podrá ofrecer productos o servicios de alta calidad manteniendo precios competitivos.

Habilidades

Decíamos anteriormente que la formación tiene como objetivo aumentar las habilidades del trabajador.

Las habilidades se dividen en soft skills y hard skills. Los primeros permiten que el empleado crezca en menos tiempo y, en consecuencia, haga su propio aporte antes. Un ejemplo de soft skills son las habilidades informáticas básicas.

Las hard skills, por otro lado, son habilidades más específicas que requieren más tiempo para ser asimiladas pero aseguran que la empresa cuente con un trabajador altamente especializado. La calificación para conducir maquinaria pesada es un ejemplo de este tipo de competencia.

La importancia de la formación del personal en el alquiler de maquinaria

formación del personal - easyAlquiler blog

Al utilizar máquinas y equipos, la seguridad es una prioridad y estar debidamente capacitado puede evitar accidentes peligrosos.

La formación es uno de los servicios más importantes que una empresa de alquiler puede poner a disposición de sus clientes, así como de sus empleados.

El alquilador realiza dos niveles de formación: formación y cualificación.

La formación es una actividad a través de la cual se informa al cliente que alquila el equipo sobre su funcionamiento y uso correcto. En el momento de la entrega del equipo, es el empleado de la empresa de alquiler quien realiza este tipo de actividad.

Nuestras conclusiones

Hemos visto cómo la formación del personal es un elemento fundamental para una empresa.

En el alquiler, este concepto se vuelve aún más importante para poder trabajar de forma segura con máquinas y equipos peligrosos.

El uso correcto de estas máquinas confirma una vez más que mucha formación es, sobre todo, una inversión en los propios recursos y estructura.

compartir: