¿Qué tipo de plataformas elevadoras existen y para qué se utilizan?

Que plataformas elevadoras existen y para que se utilizan - easyAlquiler Blog
compartir:

Las plataformas elevadoras son un tipo de maquinaria multifuncional que se utiliza para levantar y desplazar personas, herramientas o materiales hasta la posición de trabajo cuando ésta se encuentra en áreas inaccesibles en altura.

Por su seguridad, comodidad y versatilidad, las plataformas elevadoras son utilizadas por miles de trabajadores en todo el mundo para una lista casi interminable de industrias que van desde la construcción hasta el mantenimiento, la limpieza y varias más.

Proporcionan una alternativa práctica y eficiente a las escaleras, andamios o elevadores tradicionales permitiendo que los trabajadores completen tareas en altura.

Veremos en este artículo los tipos de plataformas elevadoras, sus características y usos.

Plataforma tijera - easyAlquiler Blog

Tipos de plataformas elevadoras

Existe una gran variedad de opciones disponibles en lo que al alquiler de plataformas elevadoras se refiere y podemos distinguirlas según su medio de elevación o según el medio de traslación.

Según su medio de elevación tenemos las plataformas telescópicas, las tijeras y las articuladas.

·        Plataformas telescópicas son idóneas para trabajos de altura considerable ya que el brazo se va alargando por dentro de otro brazo, accionados hidráulicamente, hasta alcanzar la altura necesaria.

·        Plataformas tipo tijeras cuentan con un sistema de elevación mecánico accionado por unos cilindros hidráulicos. Solo suben verticalmente y se pueden nivelar en terrenos irregulares gracias a sus cuatro patas hidráulicas. Disponen de una gran área de trabajo.

·        Plataformas articuladas puede desplazarse horizontal y verticalmente así como sortear obstáculos gracias a su brazo articulado.

En función al medio de traslación, estas últimas se dividen en plataformas autopropulsadas, sobre camión o remolcables:

·        Plataformas autopropulsadas permiten realizar desplazamientos con los brazos elevados y pudiendo el usuario manipular estos movimientos desde la propia cesta.

·        Plataformas sobre camión se trata de una máquina elevadora que, como su nombre lo indica, forma parte de un camión.

·        Plataformas remolcables no forman parte del camión sino que son remolcadas por éste.

Además de estas categorías, podemos también distinguirlas en eléctricas o diésel, según la forma de alimentación que utilizan.

plataforma elevadora - easyAlquiler Blog

Características y usos de los diferentes tipos de plataformas elevadoras

Veremos aquí en detalle qué usos pueden tener las plataformas disponibles en el mercado para que puedas elegir la que más te conviene.

Plataformas elevadoras articuladas

Se caracterizan por ofrecer un amplio espectro de trabajo, y alcanzar alturas muy elevadas. Tienen un brazo articulado que permite realizar movimientos tanto verticales como horizontales. Su brazo, que suele tener una base giratoria sobre el chasis de la máquina, puede adoptar formas muy variadas, lo que permite alcanzar puntos situados a diferentes alturas y en diferentes orientaciones

Es muy versátil y se adapta a muchas tareas distintas, tanto interiores como exteriores. Brindan comodidad para áreas de difícil acceso y se pueden usar en terrenos irregulares por lo que resultan ideales para trabajos en los que se requiera un elevado nivel de precisión.

Se utilizan principalmente para trabajos que necesitan un alcance comprometido o con espacio reducido: construcción, plantas de fabricación, servicios técnicos e instalación de calefacción y refrigeración, electricidad, mantenimiento, almacenes, etc.

Plataformas elevadoras telescópicas

Este tipo de elevador aéreo se usa para tareas que requieren capacidades máximas de altura pues son las plataformas que consiguen un mayor alcance llegando en algunas marcas hasta los 60 metros.

Consiste en una plataforma de trabajo montada sobre un brazo recto y largo que se asienta sobre una base giratoria móvil. Los elevadores de brazo telescópico no son como los elevadores de brazo articulado que pueden doblarse y curvarse, haciendo que solo puedan acceder a áreas que están directamente arriba o en un ángulo directo.

La reparación eléctrica, la limpieza de ventanas y otros trabajos de mantenimiento son las más comunes que emplean la asistencia de una plataforma elevadora telescópica.

Plataformas elevadoras de tijera

Se diferencian de las articuladas porque se elevan gracias a su estructura metálica en forma de tijera. Cuenta con una gran plataforma de trabajo la convierte en la máquina ideal para elevar personas y cargas.

Tienen algunas limitaciones en comparación a los elevadores articulados o telescópicos su uso requiere que estén situadas directamente debajo de sí mismas y tampoco llegan a alcanzar alturas máximas.

Sin embargo, gracias al gran tamaño de su plataforma, puede acomodar a varios trabajadores y equipos, haciéndolas ideales para el uso en interiores, en trabajos básicos de mantenimiento, electricidad y pintura.

Existen también disponibles algunos elevadores de tijera para aquellos trabajos al aire libre en terrenos levemente irregulares.

Plataforma elevadora de mástil vertical

Los elevadores de mástil vertical son un tipo de plataforma elevadora diseñada para brindar acceso a tareas de gran altura requiriendo un mínimo espacio de operación.

Utilizan un mástil de varias etapas que ocupa menos espacio que los elevadores de personal tradicionales, como los elevadores de tijera. Están equipados con extensiones de plataforma que se extienden más allá de la base del vehículo.Sus usos se aplican a trabajos de picking en almacenes, mantenimiento en industrias, trabajos de servicios en grandes espacios y centros comerciales.

Plataforma elevadora sobre oruga

Los elevadores de orugas compactos cuentan con orugas de goma y peso ligero que le permiten llegar a más lugares en el sitio de trabajo. Son amigables con el medio ambiente con energía de CA estándar, gas o un sistema eléctrico opcional de iones de litio que no produce emisiones. Pueden subir pendientes con facilidad gracias a su carro de ruedas con orugas y su chasis estrecho permite el acceso a través de puertas, patios, puertas estándar y edificios públicos.

Eficientes para aquellos trabajos en altura en espacios reducidos y terrenos con limitación de peso. Pueden trabajar en planos irregulares gracias a sus estabilizadores, por lo que resultan ideales para diversos trabajos tanto en interiores como en exteriores.

Plataformas sobre Camión

Se trata de un brazo elevador, que puede ser telescópico o articulado, montado sobre el chasis de un camión. Resulta altamente eficiente para tareas de varias horas o que requieran de extrema estabilidad

Destacan por su gran versatilidad, ya que son de uso frecuente en mantenimiento de la vía pública, como en el iluminado, o en el sector industrial, así como para desempeñar tareas en puentes u otras estructuras elevadas.

También resulta la opción más óptima cuando los trabajos se realizan en lugares distantes entre sí, por ejemplo, en la reparación del alumbrado de una calle o una carretera.

Conclusión

Las plataformas elevadoras se presentan en el mercado con una gran variedad de características capaces de adaptarse a una multiplicidad de tareas.

Por esta razón, cuando quieras elegir la plataforma elevadora más conveniente para tus proyectos, será importante recibir el asesoramiento profesional de quienes conocen en detalle las cualidades de estas versátiles maquinarias.

No dudes en consultar a nuestro equipo de expertos para obtener los mejores resultados. En easyAlquiler estaremos felices de poder ayudarte a elegir la plataforma elevadora más adecuada para tus proyectos.

Encuentra y alquila las mejores plataformas elevadoras en tu región:

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve