Tendencias de construcción en 2023

Tendencias de construcción en 2023 - easyAlquiler Blog
compartir:

La industria de la construcción se ha visto afectada de diversas maneras en los últimos años, principalmente, por los crecientes costos de insumos, la dificultad del transporte global y la escasez de mano de obra calificada. Como resultado, el sector se ha visto obligado a innovar con nuevas ideas competitivas y alternativas para mantener una economía activa y cumplir con su rol de motor económico-social.

Las nuevas tecnologías continúan cambiando la industria en general y la construcción en particular. Las tendencias y los movimientos están cambiando los roles de los profesionales de la industria y los trabajadores de primera línea. A medida que la industria se vuelve más competitiva y el mercado cambia, resulta fundamentalmente valioso para cualquier empresa de construcción aprovechar estas tendencias. 

Si estás buscando mantenerte al día con las innovaciones y estrategias, aquí te contaremos sobre las tendencias en la construcción en 2023 y así podrás estar listo para las exigencias y desafíos que nos esperan. 

Tendencias y nuevas alternativas para la construcción en este 2023

En un contexto de crisis sanitaria y de petróleo, muchas empresas de construcción están aprovechando las nuevas tecnologías para innovar y aumentar las posibilidades de ganar proyectos y aumentar su rentabilidad. 

Estas son algunas de las tendencias que veremos expandirse en el 2023 y más allá:

Una mayor digitalización

Llegamos al punto en el que el proceso de digitalización es imparable y se acelera cada año. Desde las aplicaciones y la tecnología en la nube que permiten la comunicación, el diseño y ciertas operaciones como el alquiler de maquinaria, se espera que gran parte de las tareas sean automatizadas gracias a la inteligencia artificial y la robótica. Inclusive se habla de que la realidad virtual será una aliada a la hora de realizar ciertas operaciones y verificar los estándares de seguridad de las construcciones. ¡Hemos llegado al futuro!

Creciente expansión del sector de alquiler de maquinarias

La preferencia por el alquiler de maquinaria es evidente. Dado que los equipos son muy costosos, las empresas de construcción eligen la opción del alquiler para reducir costos y poder mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos en la industria de maquinarias.

Empresas profesionales como easyAlquiler, garantizan que el proceso de alquiler sea fácil y rentable, ofreciendo un servicio 360º que favorece el crecimiento del sector de la construcción con tecnología de punta tanto en sus máquinas como en su forma de operar innovadora y adaptada a los requerimientos de digitalización del mercado actual.

Materiales sustentables

La urgente necesidad de diseñar estrategias para mitigar los efectos de la acción humana en el cambio climático impulsa la búsqueda de generar construcciones más eficientes y amigables con el medio ambiente. 

El sector de la construcción apuesta a la reducción en la utilización de recursos no renovables y que generen el menor impacto posible como el plástico reciclado, la madera, el aluminio, el corcho o el bambú entre otros. 

La sostenibilidad es uno de los desafíos más grandes del sector y la innovación en las técnicas ha dado origen a las tejas sintéticas, los paneles de fibras, los ladrillos ecológicos, la pintura solar y otros innumerables métodos que apuntan a un menor impacto por parte de una de las industrias más contaminantes hasta ahora. 

Automatización en todos los frentes

Estamos viviendo un nivel creciente de automatización en todos los sectores y verificamos que el resultado es una optimización de la seguridad, una mayor eficiencia y, por lo tanto, un crecimiento productivo sin precedentes. 

La especialización viene de la mano del uso de las tecnologías digitales como robótica y drones hasta impresión 3D y nanotecnología. Quienes surquen los mares de esta tendencia podrán sobresalir en un mercado altamente digitalizado y automatizado.

Los edificios ecológicos serán predominantes

El sector de la construcción es el mayor consumidor de energía en Europa.

Para que nuestros edificios sean más respetuosos con el medioambiente, se deben construir mejores estructuras y renovar los edificios existentes. Todo esto para que cumplan con el objetivo de reducir las emisiones de carbono y ser más eficientes energéticamente hablando. 

La Comisión Europea ha lanzado una propuesta llamada «Oleada de renovación». Su finalidad es mejorar la eficiencia energética de los edificios en toda la UE. El objetivo es duplicar los índices de renovación de aquí a 2030 y garantizar una utilización más eficaz de la energía y los recursos. Se estima que para el 2030 se podrán renovar con estos principios unos 35 millones de edificios, con la consiguiente creación de hasta 160 000 nuevos empleos verdes en el sector de la construcción.

Los edificios ecológicos representarán un gran porcentaje del gasto total en construcción en los próximos años. Entonces la capacidad de construir con bajas emisiones y conseguir edificios energéticamente eficientes, permitirá un fuerte crecimiento a las constructoras que se esfuercen por incorporar esta tendencia.

Building Information Modeling (BIM) aplicado a la construcción

El Building Information Modeling (BIM) es la conjunción de profesionales, tecnología y procesos para mejorar los resultados en la edificación y la construcción. Este sistema permite que los flujos de información y trabajo tengan un enfoque mucho más dinámico y sincronizado para la gestión de proyectos.

Se refiere al proceso de diseño, construcción y operación de un edificio en colaboración utilizando un único sistema coherente de modelos 3D en lugar de dibujos de diseño separados. Esto permite agilizar el tiempo y el costo. Mejora así la eficiencia en los diversos proyectos, ya se trate de rascacielos, hospitales, oficinas y edificios residenciales.

BIM no se trata solo de un software o simplemente un modelo 3D. Además de los elementos del modelo, contiene toda la información que compone el proyecto. Así como el proceso de intercambio de esa información con otras partes involucradas a diferencia de las metodologías anteriores que dependían de múltiples formatos de archivo y procesos desconectados que podían desincronizarse cuando se realizaban cambios.

Nuestras conclusiones

Sin dudas, el sector de la construcción es un pilar fundamental para la activación económica y la edificación del futuro. Se trata de una industria en la que conviven métodos tradicionales y los desarrollos tecnológicos de última generación.

Los nuevos escenarios tras la crisis sanitaria y del petróleo que agudizan las cuestiones medioambientales, empujan a la industria de la construcción a replantear sus prácticas y a la incorporación de principios y estrategias que la hagan más coherente con las necesidades imperantes del planeta.
Para acercarte cada vez más a estas tendencias, trabaja con empresas innovadoras como easyAlquiler que incorporan la digitalización de procesos al servicio de una industria de la construcción más fácil, eficiente y productiva.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve