Cómo elegir la mejor carretilla elevadora

Cómo elegir la mejor carretilla elevadora - easyAlquiler Blog
compartir:

Las carretillas elevadoras son unos versátiles vehículos industriales capaces de satisfacer las necesidades de diversas industrias, principalmente en la logística y el almacenamiento.

Son carros contrapesados y funcionan con baterías eléctricas o motores de combustión. Poseen un mástil hidráulico en la parte delantera con una plataforma bifurcada accionada eléctricamente que se puede subir y bajar para ser insertada debajo de la carga para levantarla o moverla. Algunas carretillas elevadoras permiten que los operadores se sienten mientras conducen y operan la máquina, mientras que otras requieren que el operador esté de pie.

Como vemos, dependiendo del modelo poseen ciertas características que se pueden adaptar mejor a las necesidades de tus proyectos. Elegir la mejor carretilla elevadora es importante, ya que afecta los costos operativos, la productividad y la gestión del inventario. 

Existe una amplia gama de carretillas elevadoras disponibles en el mundo del alquiler y es por eso que te daremos algunos detalles de cómo elegir la más adecuada para ti.

Definiendo tus requerimientos para elegir la mejor carretilla elevadora

A medida que navegas por la amplia gama de carretillas elevadoras disponibles en nuestro sitio web, lo primero que debes conocer son los requisitos que plantea tu proyecto o negocio. 

Puedes responder a las siguientes preguntas para comenzar a tener en claro qué tipo de carretilla elevadora necesitas:

  • ¿Qué tan alto necesitas levantar la mercancía o materiales?
  • ¿Qué capacidad máxima de carga se requiere?
  • ¿Dónde se utilizará la carretilla elevadora: en interiores, exteriores o ambos?
  • ¿Qué dimensiones tienen los pasillos y las puertas si el uso será en interiores?
  • ¿Cuántas horas al día deberá utilizarse la carretilla elevadora?
  • ¿Qué tipo de neumáticos requiere la superficie de trabajo?

¿Cuándo usar una carretilla elevadora eléctrica o una diésel?

Las carretillas elevadoras eléctricas se utilizan principalmente en interiores y proponen las siguientes ventajas:

  • Emisiones: son más respetuosas con el medio ambiente porque no emiten gases contaminantes haciendo posible trabajar en interiores sin necesidad de tener un sistema de ventilación.
  • Dimensiones compactas: al no necesitar depósito de combustible, son más pequeñas y fáciles de conducir y almacenar.
  • Vida útil: requieren un mantenimiento económico y la batería es fácilmente reemplazable lo que prolonga su vida útil al máximo
  • Silenciosas: al no poseer un motor a combustión, son mucho más silenciosas que otros tipos de carretillas elevadoras

Por su parte, las carretillas elevadoras diésel tienen costos operativos más elevados y, en general, deben reservarse para el uso en exteriores.

Sus dos grandes ventajas son su capacidad de carga muy superior a la de una carretilla eléctrica y su autonomía.

Además de estas características, según los requerimientos podrás definir entre el uso de una carretilla elevadora eléctrica o diésel considerando los requerimientos que mencionamos antes:

Altura de elevación

Es importante determinar el nivel de alcance que se requiere porque afectará directamente la capacidad de carga. 

Deberás estimar el punto más alto a alcanzar y las posibles restricciones de altura. Las carretillas elevadoras eléctricas pueden alcanzar hasta 9 metros y las versiones diésel pueden superar los 11 metros de altura.

Capacidad

Es importante elegir una carretilla elevadora que pueda manejar más que la carga máxima que requieras levantar. 

La capacidad de elevación de los elevadores eléctricos más pequeños supera los 60 kg y se utilizan principalmente para cargas livianas como alimentos o ropa. De su lado, la capacidad de carga de las carretillas elevadoras diésel puede alcanzar hasta 60 toneladas.

Dimensión del espacio de trabajo

Las carretillas elevadoras eléctricas de tres ruedas y de conductor de pie están diseñadas para trabajar en los pasillos más angostos de los almacenes logísticos. Las carretillas diésel, por su parte, poseen un tamaño mucho mayor y están diseñadas para trabajar en áreas de 3 metros o más.

Horas de uso

El factor más importante a considerar para las carretillas elevadoras eléctricas es su tiempo de funcionamiento ya que muchas están diseñadas para tiempos de funcionamiento cortos. 

Si se requieren largas horas de funcionamiento, es necesario obtener una carretilla elevadora que tenga la capacidad de trabajar dos turnos con una carga, es decir, 16 horas de trabajo con una sola carga.

Las carretillas elevadoras diésel proveen una mayor autonomía con respecto a este punto pero no son recomendadas para espacios cerrados y sin ventilación. 

Las ventajas de alquilar una carretilla elevadora

Al elegir el alquiler de carretillas elevadoras, podrás contar con una serie de beneficios y ventajas que te permitirán trabajar y desarrollar tus proyectos sin preocuparte por contar con el equipamiento necesario. 

Debido al alto costo inicial de la compra, el alquiler a corto, mediano o largo plazo resulta en la actualidad la manera más económica de contar con un equipo como este. Sin mencionar que al comprar una carretilla elevadora es fundamental considerar el costo continuo durante su vida útil como el combustible, los neumáticos, el servicio y la depreciación.

Quizás hoy necesites una carretilla eléctrica pero en las próximas etapas del proyecto surja el requerimiento de trabajar con cargas mucho más pesadas y en exteriores, haciendo imprescindible contar con una versión diésel. El alquiler te permitirá contar con el equipo que más se ajuste a tus necesidades y solo por el periodo que lo necesites. 

La amplia disponibilidad de modelos de carretillas elevadoras que encontrarás en easyAlquiler te permitirá elegir, gracias al asesoramiento de nuestro equipo, la más adecuada para ti.

Nuestras conclusiones

Elegir la mejor carretilla elevadora puede ser una tarea fácil cuando cuentas con el asesoramiento de una empresa de alquiler profesional.
La gran disponibilidad de marcas y modelos con las que contamos en easyAlquiler te permitirá obtener todo el potencial de estas versátiles máquinas y solo debes conocer los requerimientos y necesidades de tu proyecto para poder elegir aquella que realizará las tareas con la mayor eficiencia y seguridad.

compartir:

Buscar categorias relacionadas

Carretillas elevadoras

Carretillas elevadoras

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve