Cómo iniciar una empresa de construcción

compartir:

El sector de la construcción es un negocio con altísimas probabilidades de éxito y rentabilidad. Así lo estima un estudio de Oxford Economics en el cual prevé que la industria tendrá un crecimiento del 3,9% anual para 2030, llegando a alcanzar unos 15,5 billones de dólares al año.

Al mismo tiempo sabemos que es una industria que se enfrenta constantemente a procesos cambiantes. Por estas razones, crear una empresa constructora significa entrar en un sector dinámico y en constante evolución. 

En los últimos años en España, la construcción favoreció la reactivación de la economía enfocándose ahora más que nunca en proyectos orientados hacia objetivos de desarrollo sostenible.

En este artículo hablaremos de los pasos que necesitaremos para montar una empresa de construcción en el mercado español y te daremos algunos tips para incrementar la eficiencia de la misma, como por ejemplo, recurrir al alquiler de maquinaria para la construcción en lugar de a la compra. Sin más dilación, veamos cómo funciona una empresa constructora.

¿Cómo funciona una empresa constructora?

Hay que distinguir entre tres macro categorías dentro de la industria: obras de edificación, obras civiles y obras industriales.

En el primer caso nos referimos a construcción de viviendas, edificios residenciales y no habitacionales y edificios públicos. En el segundo, hablamos de obras civiles como puentes, carreteras, aeropuertos y puertos. Y en el tercero, de obras industriales, como el montaje de equipos y plantas procesadoras.

Estos proyectos pueden ser de carácter público o privado, dependiendo de la empresa que invierta en ellos. 

Las empresas constructoras son las que se encargan de gestionar esos proyectos a través de contratos de obra. En estos acuerdos se definen: el plazo de ejecución, las cláusulas y compromisos entre la constructora y la empresa inversora, y el presupuesto. 

Una vez definido el proyecto, etapa donde se realizará el estudio de viabilidad, se pasará a la fase del diseño. Aquí se evaluarán factores cómo el terreno en el que se realizará la construcción, el plano arquitectónico, estructural y de las instalaciones.

Para poder pasar a la fase de construcción se tendrán que obtener los permisos de obra, definir tiempos y presupuesto, especificar la metodología de trabajo y ejecución.

Ahora que tenemos una visión a grandes líneas de cómo funciona una constructora, te contamos cómo crear una empresa de construcción.

Cómo iniciar una empresa de construcción

Inicia tu empresa de construcción siguiendo estos pasos:

Prepara un plan de negocios para tu empresa constructora

Como toda empresa, necesitarás tú también un plan detallado.

Necesitarás que esté muy bien redactado, con las previsiones financieras, la misión y los valores de tu empresa, la estructura y de que activos o pasivos estará compuesta tu organización. Este paso es muy importante, es probable que tengas que presentar una copia de este plan si piensas solicitar financiación a bancos o a alguna institución financiera. 

Este es el primer paso para aprender a cotizar tus trabajos. Para hacer estimaciones y previsiones financieras, tus precios deben tener en cuenta el coste de los materiales, la mano de obra y la ganancia. 

Establecer una sede de operaciones para tu empresa

una oficina para tus empleados, un espacio de almacenamiento para materiales, herramientas y equipos, y estacionamiento para tus vehículos de construcción. 

También es verdad que hay personas que han empezado desde su casa. Tú también puedes, sobre todo en los tiempos iniciales, pero a medida que creces, nuestro consejo es buscar un sitio oficial para seguir con tu actividad.

Establecer una sede de operaciones para tu empresa de construcción

Hazlo todo de forma legal

Según tu ciudad o Comunidad de pertenencia, tendrás que saber qué licencias, registros, certificaciones y permisos son obligatorios para tu empresa de construcción. 

Quizás lo más fácil es que te apoyes en gestorías o asesores para que te puedan acompañar en el proceso. 

Tendrás que averiguar qué tipo de seguro necesitas. No solo vas a necesitar proteger todos tus activos de negocio, sino que también tendrás que cubrirte en caso de lesiones relacionadas con el trabajo y daños a la propiedad del cliente. Asegúrate de que tú y tu empresa de construcción estén totalmente cubiertas. 

Reduce los costes alquilando la maquinaria que necesites

Otro de los pasos fundamentales para montar una empresa de construcción será pensar y organizar el financiamiento. Deberás decidir si alquilar o comprar vehículos, equipos y herramientas para comenzar tu negocio. Además, tendrás que pagar cuentas, hacerte promoción y si tienes empleados, tendrás que pagar salarios. Para poner en funcionamiento tu empresa y, asumiendo que no cuentes con los fondos disponibles, será necesario que solicites financiamiento (Aquí volveríamos a destacar la importancia del punto 1).

¿Un consejo? Alquila todos o la mayor parte de los equipos de trabajo. Esto te ayudará a reducir costes, permitiéndote ser más competitivo en el mercado. ¿Lo mejor de todo? Que puedes usar easyAlquiler para alquilar toda tu maquinaria de forma simple y sencilla.

Hay muchas ventajas en el alquiler de maquinaria y herramientas, cómo bien te resumimos aquí.

Nuestras conclusiones

No obstante sea un sector muy competitivo, la construcción abre muchas puertas si lo tuyo es emprender. Su campo de acción es tan amplio que siempre hay buenas oportunidades para montar una constructora.

En lo específico en España es de esperarse el aumento de proyectos sostenibles, de rehabilitación de edificios y en relación con la eficiencia energética, así que nuestro consejo es que sigas esa dirección. A confirmación de eso, el Banco Europeo de Inversiones (EIB), el cual movilizará al menos 1 trillón de euros desde el 2021 hasta el 2030, declaró no apoyar financieramente proyectos que no sean de este tipo. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas aplicarla durante tu proceso de emprendimiento en el maravilloso sector de la construcción. 

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve