Cómo solicitar una licencia de obras y cuándo se necesita

Cómo solicitar una licencia de obras y cuándo se necesita - easyAlquiler Blog
compartir:

¿Deseas concretar el sueño de construir tu casa propia? ¿Necesitas realizar una reforma en tu piso? ¿Necesitas remodelar un edificio en el casco histórico de la ciudad? ¿Tienes un local comercial que requiere una reestructuración espacial? En este artículo te explicaremos en detalle qué es una licencia de obra, qué tipos existen y cómo y cuándo debes solicitarlas.

Existe una extensa lista de detalles a los que debes prestar atención antes de emprender una obra. Entre ellos, los trámites previos y normativas a seguir, los profesionales, contratistas y operarios que harán el trabajo o el alquiler de los equipos de construcción necesarios con una empresa profesional.

En lo que a trámites se refiere, es necesario que conozcas los requisitos y pasos a seguir.

A continuación, te daremos algunos consejos para que puedas trazar una estrategia y cumplir con los requisitos protocolarios que determinarán el que tus proyectos puedan realizarse con éxito, tanto si se trata de pequeñas reformas como de grandes edificaciones.

¿Qué es una licencia de obras?

La licencia de obras es un trámite requerido por los ayuntamientos o autoridades locales de una ciudad que tiene por objetivo garantizar que las reformas, remodelaciones y construcciones cumplan con determinadas disposiciones planteadas por las normas y leyes urbanísticas del municipio.

En general, estas normas buscan garantizar tanto la seguridad de todas las personas involucradas en los trabajos como asegurar la integridad de las edificaciones en las que se llevará a cabo el proyecto de obra.

En España se conoce también como licencia urbanística o permiso de construcción, y su trámite es obligatorio para realizar obras menores y mayores, considerando que cualquier intervención que se realice a una edificación requiere de un permiso por parte de las autoridades competentes.

Dependiendo de la magnitud o del alcance de los trabajos, la licencia de obra se distinguirá en mayor y menor y los permisos son solicitados al ayuntamiento.

Pueden ser solicitados tanto por personas jurídicas como por personas físicas.

¿Cuándo se solicita una Licencia de obra menor?

La licencia de obra menor se solicita cuando se requiere habilitar la realización de trabajos de pequeña envergadura, como los de reforma de una vivienda o un local, que son sencillos y no plantean costes elevados.

Los trabajos que requieren este tipo de licencia serían, por ejemplo, la colocación de revestimientos, las reparaciones, las modificaciones por decoración, los trabajos en puertas o ventanas, la modificación en la instalación eléctrica o de fontanería, la instalación de sistemas de climatización, entre otros. 

Los trabajos de reforma de cubiertas y fachadas pueden ser considerados obras menores siempre y cuando se trate de trabajos sencillos que no modifiquen la estructura existente.

Es imprescindible que la solicitud de obra se presente antes del inicio de los trabajos y no comenzar con las tareas hasta disponer del permiso. 

¿Cuándo se solicita una Licencia de obra menor?

¿Cuándo es necesario una Licencia de obra mayor?

Una licencia de obra mayor es necesaria cuando se trata de obras de gran envergadura y que requieren un presupuesto más elevado. En estos casos, la licencia correspondiente es la de obra mayor.

La presentación de una solicitud de este tipo de obras conlleva el pago de una tasa y es requisito primordial que el proyecto de obra sea elaborado por un profesional, ya sea arquitecto, ingeniero o arquitecto técnico y, como cada municipio tiene sus requisitos propios de documentación, los formularios serán específicos para cada administración.

Este permiso será solicitado cuando el proyecto implique alguno de estos objetivos:

  • Realizar una obra nueva
  • La rehabilitación integral
  • Modificación estructural
  • Demolición o reestructuración
  • Ampliación tanto de altura como de volumen
  • Modificaciones para salidas de emergencia
  • Cambio de uso o finalidad de la edificación
  • Modificaciones que afecten áreas comunes de un edificio

Como en el caso de las licencias de obras menores, las solicitudes de permiso para obra mayor deben ser presentadas con anterioridad a la realización de los trabajos, los cuales no deben iniciarse hasta recibir el consentimiento de una respuesta favorable por parte de la autoridad competente.

Consejos útiles a la hora de pedir una licencia de obra

Lo primero que debes hacer cuando decidas emprender una obra, ya se trate de una reforma o de la construcción de una nueva planta, es asesorarte directamente en el departamento de urbanismo del ayuntamiento o municipio al que corresponda tu proyecto.

Hoy en día, los sitios web de cada ayuntamiento proveen de suficiente información actualizada como para comprender cada paso requerido por las normas, y muchos hasta permiten la realización del trámite online de forma rápida y eficaz.

Las obras mayores deben contar con el aval de un profesional del sector, ya sea arquitecto o arquitecto técnico, que redacte el proyecto y provea los planos, cartografía y mediciones necesarios para la presentación de los formularios, así como los visados por parte del Colegio de Arquitectos que sean requeridos.

Una vez realizado el pago de las tasas y la entrega de la documentación necesaria, los técnicos del ayuntamiento se encargarán de revisar los documentos y proyectos presentados, para emitir una resolución y la consecuente notificación por parte del ayuntamiento. Este proceso puede llevar varios meses según el tipo de proyecto, por lo que es recomendable realizar el pedido con antelación y tener en cuenta los plazos de aprobación para estipular el inicio de las obras.

El pago de las tasas urbanísticas es imprescindible para ciertos proyectos, así como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Es indispensable comprender que si no disponemos de la licencia de obra podremos ser objeto de sanciones administrativas que bloquearán el desarrollo del proyecto por un tiempo indefinido así como, una vez obtenido el permiso, debemos ajustarnos al tiempo establecido para desarrollar la obra para evitar penalizaciones.

A través de sus ordenanzas urbanísticas o Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cada municipio determina los requisitos que debe presentar cada tipo de licencia de obra, por lo que te recomendamos que te asesores en las páginas web correspondientes o en las oficinas dedicadas a este tema dentro de cada ayuntamiento. 

Consejos útiles a la hora de pedir una licencia de obra

Nuestras conclusiones

Cada detalle es importante antes de emprender cualquier obra de reforma o construcción y, si llevas a cabo los trámites de licencia de obra en tiempo y forma, te ahorrarás esfuerzo y dinero que podrás invertir en la realización eficiente de tus proyectos, obteniendo los mejores resultados para ti y tus clientes. 

Cuando ya hayas terminado con los trámites de licencia y desees planificar el desarrollo de tu proyecto, puedes contactar con nosotros para recibir asesoramiento gratuito y alquilar la maquinaria que necesites.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve