El equipamiento y la maquinaria que necesitas para crear un almacén logístico

El equipamiento y la maquinaria que necesitas para crear un almacén logístico
compartir:

¿Deseas saber cómo optimizar las operaciones dentro de tu almacén? ¿Te preguntas si estás utilizando todos los recursos tecnológicos para obtener la mayor productividad? Este artículo te ayudará a conocer algunas de las maquinarias y equipos que debes tener en tu lista de prioridades a la hora de equipar tu almacén.

Un almacén funciona como un motor complejo. Está compuesto por personas que utilizan una variedad de equipos de almacén en forma de máquinas o herramientas en diferentes áreas de procesamiento. El equipo adecuado puede complementar el esfuerzo humano para aumentar continuamente el nivel de rendimiento de un almacén. Por lo tanto, es vital elegir el equipo adecuado que pueda ahorrar costos, tiempo y esfuerzo.

Obtener el equipo adecuado para su almacén no solo facilitará el flujo de las mercancías a través de cada área de proceso, sino que también reducirá la posibilidad de lesiones y daños al producto.

Veamos juntos a continuación cuáles son los equipos imprescindibles para lograr estos objetivos dentro de tu almacén.

¿Qué entendemos por máquinas de almacén logístico?

La maquinaria logística  abarca una amplia gama de vehículos, herramientas y equipos que aceleran, facilitan y mejoran el proceso de almacenamiento y organización de los productos dentro de un almacén.

Ayudan a ahorrar tiempo y reducen el esfuerzo excesivo e innecesario de los trabajadores, minimizando los riesgos laborales provocados por el peso y las posibles dificultades en el desplazamiento de la mercancía a través del almacén y su ubicación en las estanterías.

El uso de maquinaria de almacén mejora el uso del espacio, haciendo que el acceso a áreas más complicadas y riesgosas sea posible, lo cual resulta en una optimización y ampliación del área de trabajo y almacenamiento.

Otro objetivo fundamental de las maquinarias logísticas es preservar la seguridad e integridad física de las personas que trabajan en el almacén. Y, finalmente, podemos reconocer que una gestión eficiente de los procesos de almacenaje permite ahorrar espacio, tiempo y, en consecuencia, incrementar los ingresos.

El equipamiento y las máquinas de un almacén logístico

Las máquinas de almacén son elementos esenciales para cualquier instalación logística. Ayudan en el traslado interno de la mercancía, desde los muelles de carga hasta el área de almacenamiento, desde la producción hasta las estaciones de picking.

El sector de alquiler de maquinaria nos permite elegir y contar con una gran variedad de equipos que cumplen diferentes tareas dentro del almacén. Entre las más demandas se encuentran:

Elevadores de carga manual

Se caracterizan por no poseer motor. Estas sencillas pero esenciales carretillas son muy útiles para transportar cargas ligeras y ubicarlas donde se necesiten. Su mecanismo se compone de una plataforma en la que se coloca la carga y un manillar con ruedas que dirige el operario.

Transpaletas

Están hechas para mover cualquier carga. Ya sean transpaletas manuales o eléctricas, constituyen una herramienta clave en los almacenes. Trasladando los pallets desde la descarga de un camión o desplazándolos por los pasillos angostos, los transpaletas ayudarán a hacer más eficientes, ágiles y seguras estas tareas cotidianas de un almacén.

Apiladores

Estos equipos sirven para levantar o bajar mercancías pesadas a las estanterías, y te ayudarán sobre todo si son muy elevadas y con difícil acceso. Existen diferentes tipos y modelos, pero lo más importante es conocer el peso máximo que pueden soportar para que cubran tus necesidades a la perfección.

Máquinas de almacén

Carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras son ideales para la carga y descarga de camiones gracias a las horquillas que sobresalen por su parte delantera. Se diferencian respecto a los transpaletas y los apiladores en su capacidad de desplazamiento rápido, pudiendo operar en el interior y en el exterior del almacén. Su funcionamiento se basa en el principio de la palanca incorporando un gran contrapeso en la parte trasera.

Otro tipo de elementos básicos en almacenes

Además de la maquinaria que ayuda a desplazar y organizar los productos dentro de un almacén, existen equipamientos básicos que cubren otras áreas del procesamiento como los equipos de embalaje o de almacenamiento.

El equipo de empaque juega un papel crucial en el envío de mercancías al ayudar al personal a empacar más rápido y aumentar la productividad. Por su parte, el equipamiento de almacenamiento no solo permitirá un uso eficiente del espacio y ayudará al personal a encontrar los productos de una manera ágil y eficiente, sino que también protegerá las valiosas mercancías, colaborando también con el proceso de inventario.

Conclusión

Sabemos que un almacén es un edificio utilizado para almacenar mercancías de todo tipo artículos y luego moverlos a donde se necesitan. Está operado por personas que trabajan en constante manejo de diversas máquinas y equipamiento específicamente diseñado para aumentar la eficiencia y productividad, asegurando el bienestar laboral y la reducción de esfuerzo o accidentes.

Cuando ingrese a un almacén, encontrará todo tipo de equipos de manejo de materiales: transpaletas, apiladores, carretillas, etc. Una gran responsabilidad para los gerentes de almacenes es asegurarse de tener la combinación adecuada de equipos para optimizar todos los procesos. Una manera de obtener una gran variedad de maquinaria logística disponible para tu almacén es recurrir al alquiler a través de empresas como easyAlquiler que garantizan un stock amplio y constantemente renovado de equipamiento para almacenes listo para ser usado cuando lo necesites.

Encuentra aquí los elevadores de carga para tu almacén en Galicia

Mira nuestro catálogo de elevadores de carga para tu almacén en Madrid

Encuentra tu elevador de carga para almacén en Comunidad Valenciana

compartir: