Plataformas elevadoras articuladas: qué son y sus usos en la construcción

Plataformas elevadoras articuladas qué son y sus usos en la construcción - easyAlquiler Blog
compartir:

La industria de la construcción se caracteriza por su fuerte empeño en obtener la mayor productividad en el menor tiempo posible y para lograrlo es necesario contar con las máquinas apropiadas.

Las plataformas elevadoras articuladas en la construcción constituyen unas de las más ventajosas máquinas que permiten alcanzar las áreas de trabajo cuando éstas se encuentran elevadas, sustituyendo a los andamios y escaleras, ofreciendo una mayor eficiencia, seguridad y practicidad.

También conocidas como PEMP, se ofrecen en una gran variedad de tipos y modelos y hoy hablaremos de uno de los más demandados del sector de la construcción: las plataformas articuladas.

Si necesitas alquilar una plataforma elevadora de este tipo, en el siguiente artículo también aprenderás qué tener en cuenta a la hora de hacerlo y por qué puede ser más rentable que la compra.

¿Qué son las plataformas elevadoras articuladas?

Uno de los equipos más versátiles del mercado de maquinaria para construcción es la plataforma elevadora articulada, capaz de elevar a trabajadores, sus herramientas y materiales hasta el lugar de trabajo cuando este se encuentra a varios metros de altura sobre el suelo.

La característica más remarcable de estas máquinas radica en su brazo segmentado y articulado que le da el nombre y le permite trabajar con alta precisión en áreas complicadas o estrechas, sorteando los obstáculos que puedan interferir con las tareas. 

Este tipo de plataformas se presenta en las opciones diésel, eléctrica e incluso híbrida, siendo estas últimas ideales para trabajos en lugares cerrados. Se puede elegir entre varios tamaños siendo las más pequeñas lo suficientemente bajas y estrechas como para pasar por una puerta. Mientras que las más altas llegan a alcanzar más de 50 metros sobre el nivel del suelo o casi 20 pisos de un edificio. 

Pueden venir con neumáticos de goma maciza para el uso en suelos de interiores o delicados. También las encontramos con neumáticos todoterreno ideales para tareas en el exterior. En fin encontraremos modelos con tracción 4×4 que podrán adaptarse a las condiciones más exigentes de terreno.

En el mercado de maquinaria y de alquiler existe una amplia gama de plataformas articuladas, con diversas marcas y modelos entre los que se pueden elegir las que más se adecuen a cada proyecto.

Usos en la construcción

Cada vez que un proyecto requiere trabajo en altura, los contratistas eligen una plataforma elevadora. La mayor estabilidad, la movilidad y la capacidad que ofrecen estas máquinas, dan como resultado una mayor seguridad para los trabajadores que deben elevarse para realizar con eficiencia las tareas. 

Los usos más comunes de las plataformas articuladas abarcan un amplio rango de tareas en el desarrollo de una obra como son la instalación eléctrica y de tuberías, las de calefacción y aire acondicionado, la colocación de ventanas y aberturas, la pintura y las terminaciones, entre otras.

También los sectores de mantenimiento y de restauración se benefician de las cualidades de estas máquinas. Es muy común ver plataformas articuladas en las tareas de limpieza de vidrios de altos edificios o en las obras de restauración del patrimonio arquitectónico de una ciudad. 

¿Alquilar o comprar? Las ventajas del alquiler de plataformas elevadoras articuladas

Actualmente, el alquiler de maquinarias es una de las más fuertes estrategias del mundo de la construcción para poder contar con equipos específicos y versátiles a la hora de realizar los proyectos. 

Esta tendencia se aplica también a las plataformas elevadoras articuladas y entre las numerosas ventajas del alquiler de estas versátiles máquinas podemos mencionar:

  • Quienes alquilan plataformas articuladas no deben preocuparse por su mantenimiento y, por lo tanto, por el tiempo de inactividad debido a una avería o mal funcionamiento del equipo. Una empresa profesional de alquiler puede cambiar rápidamente su unidad por otra en caso de problemas y así reanudar el trabajo sin demoras.
  • El alquiler le permite probar diferentes modelos para encontrar la plataforma articulada ideal para cada tipo de trabajo. 
  • Las empresas que dependen de equipos de alquiler pueden asignar a sus operadores a otras áreas durante los proyectos que no requieren dicho equipo. Esta es una forma eficaz de mantener con trabajo a los empleados más valiosos y con múltiples talentos.
  • Al alquilar se puede trabajar con plataformas articuladas de última generación que aportan todas las posibilidades que la tecnología aplica en sus diseños y funciones. 
  • Aún cuando las condiciones presupuestarias son restrictivas, las empresas pueden contar con los equipos necesarios para realizar los proyectos. Esto sería imposible sin la existencia de empresas de alquiler que ofrecen precios razonables y flexibilidad en los contratos.

Nuestras conclusiones

Las plataformas elevadoras articuladas están presentes en la gran mayoría de los proyectos de construcción, sin importar su envergadura. Desde la construcción de viviendas hasta los grandes edificios, todos pueden beneficiarse de la aplicación de estos equipos que permiten realizar las tareas más complejas en altura.

Alquilar una plataforma elevadora articulada en easyAlquiler, es muy sencillo: en unos pocos clics, desde cualquier dispositivo y cuando lo necesites, puedes encontrar el equipamiento ideal para tus trabajos en altura, reservarlo, pagar y elegir si te lo entregamos o lo vienes a buscar de alguna de nuestras delegaciones repartidas por toda España.

¡El alquiler de equipamiento y maquinaria es easy en easyAlquiler!

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve