La seguridad en el uso de andamios: una guía práctica

La seguridad en el uso de andamios una guía práctica - easyAlquiler Blog
compartir:

Desde casas de dos o más plantas hasta edificios de gran altura, los andamios permiten la realización de tareas en una gran variedad de proyectos de mantenimiento, instalación, restauración y reparación.

Así, por la multiplicidad de sus usos, no es de extrañar que el alquiler de andamios (y afines) sea uno de los servicios más demandados en el mundo del alquiler de maquinaria.
Los andamios constituyen una de las formas más seguras y productivas de trabajar en altura, pero debes observar una serie de medidas para que puedas cumplir con el objetivo de hacer el trabajo más eficiente, fácil y seguro. Hoy te hablamos de la seguridad para el uso de andamios.

Nuestros favoritos: andamios de aluminio

El andamio es una estructura provisional, fija o móvil, que se utiliza en la construcción para auxiliar la ejecución de obras o tareas de mantenimiento y reparación. Actúa como una plataforma apta para que los trabajadores realicen trabajos en alturas o en áreas a las que de otro modo no podrían acceder, facilitando también el traslado de materiales hasta el punto de trabajo.

Los andamios de aluminio, en particular, juegan un papel clave en la industria de la construcción por su estructura confiable, resistente y segura. Son livianos, fáciles de trasladar de un lugar a otro y, lo que resulta más importante, son altamente económicos y rentables. El uso de los andamios de aluminio ha aumentado enormemente con respecto a andamios de otros materiales debido a sus extraordinarias especificaciones, como un peso más ligero y una mejor relación costo-beneficio. Poseen una alta resistencia a la corrosión, son versátiles y, el montaje y desmontaje resulta muy fácil.

Son numerosas las ventajas del alquiler de andamios para realizar tareas de diversas índoles en altura y por ello, nos parece importante hablar en detalle sobre los recaudos que se deben tomar a la hora de utilizar estas herramientas.

Las medidas de seguridad para andamios que debes tomar

Para poder trabajar con un ótimo nivel de seguridad debes cumplir con las siguientes medidas:

Capacitación

Antes de usar un andamio, el personal debe haber recibido capacitación especializada, es imprescindible haber realizado un curso de montaje de andamios de aluminio

La capacitación debe ser realizada por una persona calificada y debe incluir el uso adecuado del andamio, cómo manejar los materiales y las capacidades de carga del mismo. Con respecto a la seguridad, se deben identificar los peligros de electrocución y caídas de personas y objetos, así como los procedimientos a realizar ante esos potenciales accidentes. 

Montaje seguro

El montaje y el desmontaje de las torres de andamios móviles deben estar a cargo de personas competentes y capacitadas sin exceder una relación máxima entre la altura y la base.

Por su seguridad, antes de subirse a los andamios, verifique que una persona competente lo haya inspeccionado antes del turno de trabajo. Los andamios sólo se pueden montar, desmontar, modificar o mover bajo la supervisión directa de una persona competente y capacitada. 

Si tiene dudas acerca de la seguridad de un andamio, verifique con un supervisor antes de usarlo.

Accesorios indispensables

El uso del casco es obligatorio cuando trabaje sobre, debajo o alrededor de un andamio. También debe obtener un buen par de botas de trabajo resistentes y antideslizantes

Siempre se deben utilizar barandillas y estabilizadores, así como se debe considerar el uso de sogas para asegurar las herramientas.

Lo que debes evitar

Además de tomar las medidas que mencionamos en el punto anterior, es imprescindible que tengas en cuenta esta lista de acciones a evitar:

  • No dejar materiales o herramientas en el andamio al final de un turno. Estos objetos podrían caer del andamio o provocar tropiezos en las personas que vienen a trabajar después.
  • No sobrecargar el andamio. Las especificaciones de capacidad de carga máxima deben ser respetadas sin excepción. 
  • No utilizar escaleras u objetos para aumentar la altura de trabajo. Cuando no se puede llegar a un área de trabajo, se debe solicitar al supervisor que levante la plataforma.
  • No se debe caminar sobre las plataformas del andamio si están cubiertas de hielo, nieve o barro. Los desechos de materiales así como las hojas, lodo, nieve o hielo deben ser eliminados por completo antes de permitir su uso. 
  • No utilizar el andamio en condiciones climáticas adversas como lluvia intensa, vientos fuertes, nieve o granizo.
  • No utilizar el andamio si parece dañado de algún modo o si ha sido alterado y faltan componentes. En estos casos, un supervisor capacitado debe asegurarse de que las condiciones sean apropiadas para que el personal suba al andamio.
  • Nunca tratar de reparar o modificar un andamio a menos que tenga formación y capacitación que lo habiliten a hacerlo de manera segura.
  • Nunca subir al andamio por lugares que no están diseñados para el acceso ni con materiales o herramientas en la mano.

Nuestras conclusiones

A la hora de trabajar en altura, de entre los distintos tipos de andamios existentes, una de las herramientas más útiles es el andamio de aluminio. Las medidas de seguridad a tomar en cuenta cuando se usan andamios, permiten realizar las tareas con eficiencia y reducir al mínimo el riesgo de accidentes laborales.

La ventaja de alquilar andamios de aluminio para tus proyectos es poder contar con el asesoramiento profesional de una empresa de alquiler competente. 

easyAlquiler es una empresa que ofrece no solo un asesoramiento integral que precede al alquiler sino que cuenta con un seguimiento y asistencia eficientes que acompaña al cliente en todo el proceso hasta el final del contrato.

Las herramientas y maquinarias que provee easyAlquiler pasan por un control de mantenimiento exhaustivo cuando son devueltas y antes de volver a ser alquiladas. Esto garantiza que todo el equipamiento que lleves a tu sitio de trabajo esté en perfectas condiciones y que las tareas se realicen de forma eficiente y segura. Además, disponemos de delegaciones con stock de andamios listos para alquilar en varias ciudades:

Para más información sobre andamios y otras herramientas y maquinarias, consulta con expertos: ¡el alquiler es fácil y seguro con easyAlquiler!

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve