Los distintos tipos de andamios de obra

los andamios de obra - easyAlquiler Blog
compartir:

El andamio de obra es una estructura provisional, fija o móvil, que se utiliza en la construcción para auxiliar la ejecución de obras. Actúa como una plataforma para que los trabajadores realicen trabajos en alturas o áreas a las que de otro modo no podrían acceder, facilitando también la conducción de materiales al punto de trabajo.

Los andamios de obra son utilizados en diferentes tipos de proyectos de construcción, renovación y restauración, desde simples edificios residenciales hasta construcciones industriales más complejas.

Los andamios de obra

Podemos clasificar los tipos de andamios de construcción según su material, o bien, según la función que cumplan, como veremos a continuación.

Según tu proyecto, puedes beneficiarte de las cualidades de los distintos andamios para optimizar las tareas y garantizar la seguridad del personal. Por ello, es aconsejable tener el asesoramiento de profesionales que aseguren que tus necesidades estén contempladas y satisfechas.

Así, en easyAlquiler encontrarás una gran variedad de ofertas de alquiler de andamios y recibirás asesoramiento a la hora de alquilarlos y elegir el más adecuado para tu proyecto. Por si fuera poco, el proceso de tramitación del alquiler será extremadamente rápido y ágil. Disponemos de proveedores y ofertas en las siguientes ciudades de España:

Andamios de interior

Los andamios de interior se utilizan para trabajos de reforma o renovación interior. Para pintar o para el empapelado, o cualquier tarea en altura que vayamos a realizar en un espacio cubierto. Es ideal para trabajos de hasta 7,5 metros de altura y están disponibles en diferentes anchos. Son fáciles de usar, de montar y pueden ser trasladados de un sitio a otro dentro del espacio de trabajo.

Los andamios de interior - easyAlquiler Blog

El Andamio de Borriquetas, también conocido como caballete de constructor, se caracteriza por ser de escasa altura y especializado para soporte en interiores. Constituye un elemento auxiliar utilizado básicamente en los trabajos interiores de albañilería y acabados. Consta de dos caballetes o borriquetas sobre las que se sostienen unos tablones que sirven de plataforma para los operarios.

Andamios de trabajo

Los Andamios de Trabajo o de Servicio son utilizados por empresas de construcción para sostener las herramientas o materiales requeridos en la obra y así poder llevarlos a diferentes áreas en altura de la construcción.

A fin de proteger áreas específicas de una obra de construcción, se utilizan los Andamios de Seguridad creando accesos y pasarelas seguras para el traslado del personal.

Los Andamios de Fachada están pensados, como su nombre lo indica, para reparar y mantener fachadas. Están compuestos de marcos unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales que permiten el ajuste y adaptación a cualquier tipo de fachada.

Para los trabajos en altura en obras de construcción, especialmente cubiertas de edificios o azoteas, el Andamio Colgante constituye la opción más eficiente. Constituido por una plataforma con barandillas de seguridad suspendida en el aire gracias a ganchos anclados en una superficie a mayor altura, se eleva y desciende facilitando el trabajo del personal.

Andamios colgantes - easyAlquiler Blog

Andamios Estructurales

Los Andamios Estructurales sirven de refuerzo adicional en obras de construcción de manera temporal. Las cimbras se utilizan para sostener arcos y bóvedas, y los apeos para aguantar y estabilizar ciertas partes del edificio.

Andamio de obra multidireccional vs andamio de aluminio: Características y usos

Los Andamios Multidireccionales son un tipo de andamio de obra que se utilizan para trabajar en lugares elevados donde el andamio convencional no cubre los requerimientos necesarios. Aportan gran versatilidad y adaptabilidad a cualquier superficie ya que poseen la capacidad de variar el ángulo para adaptarse a la estructura de trabajo, por ejemplo: las fachadas curvas. Son más resistentes pero a su vez resultan mucho más pesados que otros andamios por lo que se reservan habitualmente para los trabajos de construcción o restauración de fachadas enteras que puedan durar varios meses.

El andamio multidireccional cuenta con alta estabilidad y resistencia, ya que los métodos de anclaje no permiten a la estructura hacer ningún movimiento. Por ello es considerado uno de los andamios más seguros del mercado. Sin embargo, no representa la solución ideal para trabajos de pocos días o semanas. Eso dado que el montaje y desmontaje, así como el transporte aumenta el costo del servicio en comparación a otros andamios de materiales más ligeros.

Otra ventaja que ofrece el andamio multidireccional es la área amplia y cómoda de trabajo para que el personal disponga de espacio para moverse libremente, tanto de manera horizontal como vertical.

Este tipo de andamios se ve habitualmente en sectores relacionados con la industria y la restauración del patrimonio. 

Por su parte, los Andamios de Aluminio, son estructuras resistentes y ligeras, ideales para trabajos rápidos de pocos días o semanas o para sitios de difícil acceso ya que el transporte y montaje y desmontaje se hacen menos complejos y a un precio más competitivo.

Como hemos discutido más ampliamente en este post, los andamios de aluminio son portátiles, fáciles de movilizar y resistentes, adaptándose a una amplia variedad de tareas tanto en interiores o exteriores.

Conclusión

Los andamios para construcción pueden cumplir diferentes funciones en la obra, facilitando los trabajos en altura, ya sea en interior o exterior. Pueden constituir estructuras pequeñas, instaladas por poco tiempo para trabajos no tan elevados hasta los grandes andamiajes que recubren las fachadas de edificios y cuyas tareas se realizan a lo largo de meses.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve