Cómo elegir el mejor andamio según su material

Los andamios están presentes en la mayor parte de las zonas de obras. Vemos aquí los tipos de andamios más comunes y cuál elegir según su material.

Cómo elegir el mejor andamio según su material
compartir:

Un andamio es una estructura temporal y multipropósito de madera, tubos o postes que funciona como una plataforma para que los trabajadores de la construcción maniobren con seguridad mientras trabajan en posiciones elevadas. Estas estructuras están presentes principalmente en las obras de construcción y solitamente están compuestos de madera, aluminio y/o acero.

Los andamios correctamente construidos suelen ser resistentes, estables y lo suficientemente fuertes como para soportar el peso de los trabajadores de la construcción y los materiales que se colocan sobre ellos.

Historia de los andamios

Se presume que este tipo de estructuras se ha utilizado desde hace aproximadamente 17.000 años, ya que las aberturas en las paredes alrededor de unas pinturas rupestres paleolíticas en el centro de Francia sugieren que se utilizó un sistema de andamios para pintar el techo. 

Se han encontrado también registros del uso de este tipo de estructuras en antiguas culturas egipcias, nubias y chinas. 

A lo largo de la historia los andamios han ido mutando en lo que corresponde a su material. Los originales eran de madera y asegurados con nudos de cuerda, aunque en la mayor parte de Asia se construían de bambú, material que aún se utiliza en la actualidad en los países del sudeste asiático. 

Los avances en metalurgia a principios del siglo XX permitieron reemplazar los materiales originales por caños de acero tubular lo que no sólo resultó en estructuras más sólidas y seguras, sino que además desarrolló un sistema de piezas intercambiables gracias a la estandarización de las dimensiones y los anclajes.

Cómo elegir el mejor andamio

Dependiendo del entorno de trabajo o el tipo de materiales que se van a manipular, se optará por un tipo de andamio u otro. En secciones posteriores, veremos en qué situación cada uno puede representar la mejor opción.

Uno de los tipos de andamios más demandados son sin duda los de aluminio ya que son ligeros, fáciles de montar, desmontar y transportar.

Otro de los criterios que hay que tener en cuenta para elegir un andamio, es saber si se necesita para un trabajo interior o exterior, ya que el material también puede ser determinante según el tipo de proyecto a realizar.

Una vez realizada la elección del andamio más adecuado para tu proyecto de construcción, es fundamental decidir cómo se adquirirá. Hay tres opciones distintas: la compra, el renting o el alquiler.

Por lo general, el alquiler de andamios es más económico que la compra o el renting, ya que únicamente se pagará por el equipo durante la duración del proyecto, evitando así incurrir en costes de mantenimiento o conservación, entre otros.

Con easyAlquiler, es posible alquilar andamios o maquinaria de construcción de todo tipo en tan solo unos pocos clics. En nuestra plataforma, dispondrás de ofertas de una gran cantidad de proveedores distintos, lo que te permitirá encontrar las más económicas y que mejor se adapten a tus condiciones. Si estás interesado en alquilar uno o más andamios para tu proyecto, no duces en echarle un vistazo a nuestro catálogo:

Tipos de andamios según su material y características

Existen diferentes andamios según las necesidades específicas de cada proyecto, cada uno de los cuales suele tener sus propias cualidades, ventajas y desventajas únicas. 

En este artículo detallaremos los tipos de andamios más comunes que puede encontrarse en un sitio de construcción.

Andamio simple o individual

Los andamios individuales suelen ser de aluminio y se colocan paralelos a una pared de una estructura mediante el uso de soportes verticales. Los soportes horizontales se conectan a los verticales en un ángulo uniforme. Los andamios a su vez se anclan al edificio o estructura mediante amarres. Existen normativas que especifican cuántos amarres por metro cuadrado han de colocarse de acuerdo a la altura del andamio construido.

El uso más común para los andamios individuales es la mampostería de ladrillos.

Cómo elegir el mejor andamio según su material - easyAlquiler Blog

Andamio doble

En este tipo de andamios, también de aluminio, una doble fila de armazón fortalece toda la estructura de soporte.

La primera fila se construye paralela a la pared, mientras que una segunda fila se coloca paralela a la primera fila. Ambas filas están unidas mediante amarres, vigas inclinadas y crucetas, brindando apoyo adicional a la estructura. 

El uso principal de los andamios dobles es la mampostería de piedra.

Andamio en voladizo

Este tipo de andamios se utilizan en ocasiones en las que el suelo no es lo suficientemente fuerte para soportar los soportes verticales y cuando el nivel superior de una pared está en construcción. Este tipo de andamio suele ser más inestable que otros tipos, por lo que se deben tomar precauciones adicionales al construirlo.

Andamio suspendido

Estos andamios se suspenden del techo de una estructura o edificio mediante cadenas y alambres de acero, y constan además de una palanca o sistema electrónico que permite que la plataforma suba o baje.

Los andamios suspendidos se utilizan principalmente en trabajos de pintura o para limpiar cristales en edificios.

Andamio de caballete

Este tipo de andamio se constituye de una plataforma que se asienta sobre una escalera con ruedas. Varía en tamaño y es útil para exteriores e interiores gracias a su alta maniobrabilidad. Los puestos de reparación, los trabajadores de mantenimiento, los trabajadores de almacén y los pintores utilizan regularmente andamios de caballete.

Andamio de acero

Los soportes de acero adheridos con acopladores constituyen un andamio de acero. Este tipo de andamios es sencillo de montar y desmontar. Debido a que está hecho de acero, este andamio es más duradero y más resistente al fuego que otros tipos.

Andamio patentado

El andamio patentado es una composición de acero equipada con acoplamientos especiales que aseguran los soportes firmemente entre sí. La plataforma de trabajo se asienta sobre soportes regulables en altura.

Andamios de madera y bambú

Los andamios de madera y bambú son más comunes en Asia que en cualquier otro lugar del mundo. Estos andamios destacan por su flexibilidad y carácter eco-responsable.

Andamios de bambú - easyAlquiler Blog

Andamios de tubo y clip

Este es un andamio de acero muy fácil de montar. Simplemente requiere conectar soportes para formar postes largos y luego soportes verticales y horizontales conectados por abrazaderas diseñadas específicamente para este fin. 

Este tipo de andamio es popular porque su alta adaptabilidad le permite adaptarse a estructuras de formas irregulares.

Andamios Kwikstage

Este sistema de andamios es fácil de construir, robusto, personalizable y ajustable a cualquier altura, lo que los hace altamente populares en proyectos comerciales y residenciales. El anclaje de conexión estándar del andamio Kwikstage se forma de cuatro hierros triangulares hechos de acero galvanizado de alta resistencia, asegurando robustez y un sistema de encaramiento duradero.

Andamios Kwikstage - easyAlquiler Blog

Conclusión

Los andamios facilitan el alcance de zonas de altura o de difícil acceso, y la variedad de tipos en lo que respecta a estructura y materiales permite la opción de elegir el andamio adecuado de acuerdo a las necesidades específicas de cada proyecto.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve