Toro elevador: definición, funciones y ventajas

el toro elevador - easyAlquiler Blog
compartir:

El toro elevador, también conocido como carretilla contrapesada, grúa horquilla, montacargas o carretilla elevadora, es un vehículo industrial pequeño, usado en múltiples sectores.

Por cierto, recordarte que easyAlquiler es probablemente la empresa de alquiler de maquinaria en la que el proceso de alquiler es más fácil y rápido para los usuarios; literalmente cuestión de una llamada. Además, contamos con precios altamente competitivos y descuentos en función de la duración del alquiler. Si necesitas alquilar este tipo de dispositivos, puedes consultar nuestro catálogo de alquiler de toros elevadores aquí.

Al igual que hemos visto en nuestro anterior artículo sobre qué son los apiladores eléctricos, hoy te vamos a hablar en detalle del toro elevador, de sus funciones y las ventajas que se obtienen con el uso de este equipo.

¿Qué es un toro elevador?

El toro elevador es una carretilla elevadora que posee dos barras paralelas planas en su parte frontal que, accionadas eléctricamente, se pueden subir y bajar para ser insertadas por debajo de una carga a fin de levantarla o trasladarla. 

Desde principios del siglo XX y pasando por varios avances de diseño y funcionalidad, los toros elevadores se encuentran disponibles en el mercado para transportar y sostener tarimas o palés con mercancías y acomodarlas en estanterías o racks. También se usan para realizar la carga y descarga de camiones o contenedores, satisfaciendo eficazmente las necesidades de diversas industrias, incluidos la construcción, los almacenes, complejos fabriles y centros logísticos.

Tipos de toro elevador

Hay dos tipos principales de toros elevadores. Cada uno se utiliza para diferentes propósitos. Las carretillas elevadoras de combustión interna se utilizan generalmente en exteriores porque funcionan con gasolina, diésel, gas natural comprimido o propano. Este tipo de equipo emite gases de escape y, por lo tanto, generalmente no se usa en espacios cerrados.

Los toros elevadores eléctricos ofrecen beneficios para usos en interiores. Funcionan con baterías, son menos costosos de operar en comparación con los ascensores que funcionan con gas y son mucho más silenciosos.

¿Cuáles son los usos de un toro elevador?

Movimiento de materiales en interiores

Los toros elevadores son conocidos por su uso en áreas interiores, como almacenes y centros de distribución, para cargar y descargar camiones, transportar, apilar y recoger. En estos contextos, este tipo de carretillas contrapesadas se utilizan para levantar o tirar de palés, pero las cajas, cajones, tambores, equipos y otros artículos grandes, individuales o apilados, también se pueden transportar sin palés.

Los diseños de las carretillas elevadoras varían para adaptarse a los diferentes obstáculos y escenarios, como el levantamiento lateral, pasillos pequeños y estantes/áreas altas.

Movimiento de materiales en exteriores

Los sitios de construcción son un área común de uso de los toros elevadores al aire libre. De diseño resistente, se utilizan a menudo para mover materiales de construcción pesados ​​y otros elementos relacionados con la construcción, como contenedores de basura y reciclaje, contenedores de basura y baños portátiles. Con el uso de un contenedor portátil o un accesorio de tolva, también se utilizan para transportar y descargar materiales en contenedores más grandes, como basureros, zanjas o laderas. Los toros elevadores también se pueden encontrar en muelles, depósitos de chatarra, centros de reciclaje y áreas similares que mueven palés de materiales y contenedores.

Transporte de personas

Los toros elevadores también se han convertido en una herramienta alternativa a los elevadores de trabajo aéreos, grúas y plataformas para elevar personas en interiores y exteriores. Para dar este uso, las empresas toman en cuenta las prácticas de seguridad de OSHA. Utilizan accesorios con sus montacargas como jaulas y plataformas de seguridad especialmente diseñadas. Con estas opciones, se pueden utilizar los toros elevadores para recoger o apilar artículos manualmente. Es posible realizar tareas de inventario o mantenimiento, limpiar áreas de difícil acceso e incluso podar árboles que son demasiado altos para alcanzarlos desde el suelo.

Limpieza

Con un accesorio de escoba, un toro elevador puede ser utilizado como barredor para barrer en seco o en húmedo los pisos de almacenes y muelles e incluso estacionamientos. También hay accesorios para trapear el polvo. Algunos usuarios también agregan un arado al frente de una carretilla elevadora para quitar montones de tierra suelta o nieve.

Grúa de carga

Por último, muchas empresas agregan un accesorio de pluma a los toros elevadores para usarlos como grúas de carga.

Ventajas de contar con un Toro elevador para tu proyecto

Seguridad

Antes de la invención de los toros elevadores, muchas fábricas y almacenes usaban un sistema de cuerdas, cables y poleas para mover cajas, cajas y objetos pesados. Este sistema era muy peligroso y la seguridad de los trabajadores aumentó considerablemente tras la introducción de las carretillas elevadoras. Los trabajadores están capacitados para operar los toros elevadores, que están diseñados para recoger y trasladar objetos pesados. 

Maniobrabilidad y capacidad de carga

Los toros elevadores son de las maquinarias más pequeñas que se pueden conducir. Son lo suficientemente compactos para caber en áreas relativamente pequeñas y son fáciles de maniobrar para girar en varias direcciones. Aguantan cargas pesadas que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma. Ahorra además horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el contenido de los palés por partes o secciones. Dependiendo del equipo, pueden manejar cargas desde 1 a 15 toneladas.

Conclusión

A la hora de elegir un toro elevador podemos tener en cuenta varias características que los hacen muy versátiles y adaptables a nuestras necesidades. Por un lado, funcionan con baterías eléctricas o motores de combustión. Algunas carretillas elevadoras permiten que los operadores se sienten mientras conducen y operan la máquina, mientras que otras requieren que el operador esté de pie.

Otro punto importante es que la separación entre horquillas puede ajustarse a distintas medidas de palé o cargas y, por lo tanto, a diversos espacios de trabajo. Las ruedas traseras son orientables con un gran ángulo de giro para facilitar la maniobrabilidad en espacios angostos. Habitualmente las ruedas delanteras son las motrices o propulsoras; también hay versiones 4×4 para su uso en exteriores, lo que los hace aptos para su uso una gran variedad de industrias y sectores. 

Si quieres saber qué modelo escoger para tu proyecto, contacta con easyAlquiler, estaremos encantados de ayudarte.

compartir:

Contáctanos

Si tienes alguna pregunta, no dudes en enviarnos una solicitud. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

¡Gracias por enviar su solicitud!
Te contactaremos en breve