Las máquinas más utilizadas para el mantenimiento de edificios

Mantenimiento de edificios, la máquinas más utilizadas - easyAlquiler Blog
compartir:

El mantenimiento de edificios incluye una amplia variedad de tareas que muchas veces no son tomadas en cuenta pero que, al ser realizadas regularmente, garantizan que una instalación o edificio siga siendo funcional y ofrezca seguridad para sus usuarios.

Hay diferentes tipos de trabajos y tratamientos especiales de mantenimiento de edificios que son realizados de manera preventiva para hacer que las estructuras sean duraderas. Sabemos que el buen estado y rendimiento de un edificio no solo se determina en las primeras etapas de su construcción, sino también con el paso del tiempo una vez terminado y puesto en funcionamiento.

No solo incluye la limpieza de las áreas comunes, la eliminación regular de la basura y la reparación de los elementos rotos, sino también la inspección, reparación y mantenimiento de sistemas eléctricos, sistemas de calefacción y aire acondicionado entre otros servicios, tanto en el interior como en el exterior del edificio. 

Muchas veces, el mantenimiento se extiende también a la propiedad que rodea al edificio e incluye la gestión del paisaje, el riego y el cuidado del césped.

Los tratamientos, ya sean mayores o menores, deben ser realizados periódicamente para prolongar la vida útil del edificio, teniendo así como premisa fundamental el dicho que afirma que es “¡mejor prevenir que curar!”.

Mantenimiento de edificios: ¿Qué maquinaria necesitas?

El sector del mantenimiento es una parte fundamental de la industria de la construcción y, si bien estos profesionales pueden realizar una amplia variedad de tareas según su especialización, a menudo utilizan un conjunto similar de herramientas. 

Además de las herramientas que se utilizan para realizar las reparaciones, limpieza y conservación de las diferentes partes de un edificio, la maquinaria más versátil utilizada en el sector de mantenimiento es la plataforma elevadora. 

Las plataformas elevadoras se utilizan para elevar trabajadores, herramientas y materiales, con gran seguridad y a grandes alturas. A diferencia de las escaleras y andamios, estos equipos permiten alcanzar áreas de trabajo en altura sin realizar esfuerzo y con los menores riesgos de accidentes. Son muy populares en el sector del mantenimiento de edificios ya que con una potencia mínima, se puede elevar y trasladar una gran cantidad de materiales y herramientas.

La ventaja más remarcable es que pueden alcanzar alturas extremas manteniendo los más altos niveles de seguridad para los trabajadores. Existe disponible en el mercado una variedad tan amplia de estos equipos que la manera más óptima de obtener los mayores beneficios es a través del alquiler de plataformas elevadoras.

Las plataformas elevadoras de mayor altura para el mantenimiento de edificios

Estas máquinas de altura son las más adecuadas y demandadas para realizar el mantenimiento de forma segura en las fachadas de edificios, viviendas, casas de gran tamaño, así como en labores de limpieza de la cristalería de corporativos y otras estructuras. 

En easyAlquiler contamos con un stock variado de plataformas elevadoras que pueden llegar a más de 40 metros de altura. Como son tantas las variantes en las que se presentan estas máquinas, detallaremos las alturas de cada una de ellas y también puedes conocer las ventajas de alquilar esta maquinaria en este artículo previo.  

Cada variante de estas máquinas propone unas características particulares que permiten realizar determinadas tareas por lo que es importante conocerlas para poder elegir la más apropiada para tu proyecto.

Aquí veremos las plataformas que te permitirán llegar más lejos:

Plataformas elevadoras de tijera

La principal característica de esta máquina autopropulsada es su flexibilidad, ya que las plataformas de tijera pueden funcionar tanto en espacios interiores como exteriores. Por este motivo son muy utilizados en el sector de la construcción y en la industria y el mantenimiento. Adecuada para una gran cantidad de necesidades, la plataforma elevadora de tijera es uno de los equipos más alquilados para el mantenimiento de edificios y pueden llegar hasta los 22 metros de altura.

Plataformas articuladas

Las plataformas elevadoras articuladas son máquinas que poseen un brazo con múltiples secciones que se doblan y articulan, permitiendo al operador acceder a las áreas de trabajo a través de obstáculos y barreras. El brazo articulado va unido a una base o chasis en un extremo y posee una cesta de elevación de personas en el otro.

Estos equipos versátiles son perfectos para accesos estrechos y áreas difíciles de alcanzar, garantizando una gran libertad de movimiento a quienes realizan las tareas en altura, pudiendo llegar a los 43 metros.

Plataformas telescópicas

Las plataformas telescópicas son muy populares para realizar tareas que requieren capacidades máximas de altura pues son las plataformas que consiguen un mayor alcance llegando en algunas marcas hasta los 60 metros.

Consiste en una plataforma de trabajo montada sobre un brazo recto y largo que se asienta sobre una base giratoria móvil. Difieren de las plataformas articuladas ya que su brazo telescópico no puede plegarse ni curvarse, haciendo que solo puedan acceder a áreas que están en ángulo recto.

Plataformas sobre orugas

Las plataformas sobre orugas están diseñadas para trabajar en interior y exterior gracias a sus motores eléctricos y de combustión. Son de dimensiones y pesos muy reducidos y su chasis estrecho permite el acceso a través de puertas, patios, puertas estándar y edificios públicos.

Las plataformas elevadoras de oruga son la variante más compacta de las maquinarias de elevación pudiendo alcanzar una altura de 25 metros en algunas marcas.

Conclusiones

¡Nada más triste que ver un edificio deteriorado por el tiempo, sin mantenimiento ni cuidado!

El mantenimiento de un edificio requiere de tareas periódicas y así como de reparaciones rápidas y puntuales cuando se registran problemas tanto estructurales como estéticos.

La pintura, las instalaciones eléctricas y de aclimatación, las aberturas y hasta las áreas verdes circundantes, requieren de un mantenimiento constante para evitar problemas de forma y de funcionalidad.

Las plataformas elevadoras constituyen la maquinaria más versátil para poder realizar una amplia variedad de tareas que corresponden al sector de mantenimiento. 

El alquiler de estos equipos garantiza la posibilidad de disponer aquel que se ajuste con mayor precisión a las características del trabajo que debe ser realizado y, en easyAlquiler, estamos disponibles para ayudarte a elegir la mejor plataforma elevadora para tus proyectos de mantenimiento. 

compartir: