Los elevadores de carga, ¿cuál necesitas?

Los elevadores de carga, cuál necesitas - easyAlquiler Blog
compartir:

Los elevadores de carga son maquinarias de manipulación que ayudan a levantar, mover, transportar, colocar y apilar cargas pesadas que no pueden moverse manualmente. Generalmente, estas herramientas son utilizadas en la mayoría de los entornos de trabajo en una amplia variedad de industrias. Se utilizan principalmente para las áreas de construcción, fabricación, logística y comercio.

Hoy vamos a ver los diferentes tipos de elevadores de carga y cuales son los más recomendados por cada sector.

Tipos de elevadores de carga

Existen diferentes tipos de elevadores de carga, cada uno de los cuales ofrece distintas ventajas y soluciones a necesidades concretas.

Los tipos más utilizados en proyectos de pequeña y mediana envergadura incluyen maquinaria como transpaletas, montacargas, carretillas, manipuladores, apiladores o grúas, y también pueden incluir accesorios más pequeños como cadenas, ganchos y cuerdas de izaje. 

En este artículo nos ocuparemos de los tipos de menor tamaño.

Transpaletas

Las transpaletas son carros con ruedas diseñados para levantar y transportar palés. Su dinamismo y versatilidad los convierten en una de las formas más populares de equipos de manejo de materiales, y ofrecen una excelente solución de elevación tanto para cargas ligeras.

Carretillas

Las carretillas elevadoras o “toros”, como se conocen en España, son vehículos industriales pequeños, contrapesados en su parte trasera, que tienen en su parte delantera una plataforma bifurcada en dos horquillas. Esta plataforma puede subir y bajar, permitiendo levantar, transportar y apilar cargas.  Las carretillas elevadoras satisfacen las necesidades de diversas industrias, incluidos los almacenes y otros grandes centros de logística para el transporte de materiales y mercancías.

carretilla elevadora, los elevadores de carga - easyAlquiler Blog

Las carretillas funcionan con baterías eléctricas o motores de combustión. Algunas carretillas elevadoras permiten que los operadores se sienten mientras conducen y operan la máquina, mientras que otras requieren que el operador esté de pie.

Manipuladores

Son máquinas que se utilizan ampliamente en la agricultura y la industria. Funcionalmente, son como una carretilla elevadora pero tienen una cilindro telescópico (denominado “pluma”), lo que los convierte más en un tipo de grúa que en una carretilla, con la mayor versatilidad de un solo brazo telescópico que puede extenderse hacia adelante y hacia arriba desde el vehículo. Este brazo telescópico o pluma se puede equipar con diferentes accesorios como cazos, horquillas para palés, plumines o ventosas para realizar tareas de diversa naturaleza.

Apiladores y elevadores de material

Los apiladores y los elevadores de material son herramientas diseñadas para elevar y colocar cargas de forma ligera y fácil y con un solo operador. Esto se traduce en una optimización de la mano de obra y un menor tiempo de ejecución.

Estas máquinas permiten levantar cargas pesadas a diversas alturas y, debido a su bajo peso y dimensiones compactas, son fáciles de usar y transportar, ofreciendo una solución para diversas aplicaciones en un amplio abanico de industrias.

Mini grúas

Son grúas que han sido diseñadas y construidas para trabajar en áreas confinadas de bajo acceso, ya sea en interiores o exteriores. Están montadas sobre un chasis de doble vía con patas “tipo araña” para sus estabilizadores.

Las mini grúas brindan a un sitio de construcción la flexibilidad de levantar objetos y cargas de varios tamaños y pesos desde espacios reducidos. Estos también son útiles para levantar cargas desde el interior de un edificio. 

Estas maquinarias también se pueden utilizar con fines de mantenimiento o restauración de edificios o estructuras. 

Otra utilidad característica de las mini grúas es la colocación de vidrios en estructuras de altura. Para esto, han de combinarse con implementos extras en forma de ventosas.

¿Cuál es el elevador de materiales más recomendado para cada industria?

Apilador, elevador de material - easyAlquiler Blog

Estas maquinarias responden más a tareas que a industrias en particular, y su gran versatilidad las hace indispensables en una gran cantidad de sectores. 

Sin embargo, es común ver que el uso de transpaletas, carretillas y elevadores de material es más frecuente en grandes almacenes y centros de logística para levantar, transportar y apilar materiales y mercancías, mientras que los manipuladores se utilizan con frecuencia en la industria, la construcción y la agricultura.

Por su parte, los apiladores  y elevadores de material se utilizan tanto en transporte, comercio y logística como en producción, fabricación y obras de construcción. 

Las mini grúas también se utilizan en gran variedad de sectores gracias a su increíble versatilidad, pero su uso es más frecuente en obras de construcción, reparación y mantenimiento de edificios y estructuras.

Conclusión

Los elevadores de carga representan un gran activo en todo tipo de sectores, ya que permiten la optimización del trabajo de los operarios al facilitar las funciones de carga, transporte y maniobrabilidad de materiales. 

Cada uno de los tipos de elevadores presenta ventajas y desventajas que lo hace más específicos para una u otra tarea, sin embargo todos ellos ofrecen un amplio abanico de soluciones y oportunidades para una gran variedad de industrias y sectores en los que la practicidad y la seguridad son requisitos indispensables.  

Descubre en easyAlquiler todos los elevadores de carga que tenemos a disposición. Podrás alquilar apiladores, carretillas y mucho más desde cualquier dispositivo y con unos pocos clics!

compartir: